Energía

¿Por qué Eletropaulo se convirtió en eje del bullado aumento de capital de Enel Américas?

La distribuidora fue adquirida en medio de una dura batalla con Iberdrola y hoy es el foco principal de la propuesta que sorprendió al mercado.

Por: | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Tras el anuncio de aumento de capital de Enel Américas por hasta US$ 3.500 millones, la mirada del mercado y la industria se volvió a posar en Eletropaulo como uno de los objetivos de la operación.

El año pasado, la mayor distribuidora eléctrica de Brasil se convirtió en una de las compañías del sector más codiciadas de América Latina y fue disputada desde el 5 de abril en una larga batalla que dejó a Iberdrola y Enel compitiendo en el último round. Ésta última resultó victoriosa y adquirió Eletropaulo, implicando un desembolso total de US$ 2.500 millones.

En ese minuto no faltaron las voces que advertían sobre lo costosa de la operación y hoy, cuando Enel Américas busca financiar esa compra con el aumento de capital, surgen las interrogantes sobre qué tan buen negocio resultó ser y si había otras opciones para terminar los compromisos de dicha compra.

Pese a las críticas, la intención de los italianos para adquirir Eletropaulo no se detuvo. El diagnóstico era que esa firma no había tenido una inyección de recursos suficientes considerando sus potenciales, por lo que el objetivo estuvo puesto en combinar un plan de inversiones y una mejora en los procesos y eficiencia, avanzando, por ejemplo en materia de costos.

A nivel de rentabilidad, Eletropaulo se ubica por detrás de sus comparables, según cifras de Bloomberg. Entre las 11 firmas de generación eléctrica que cotizan en la bolsa brasileña, entre resultados dispares, el retorno sobre capital común promedio llegó a 4,33%. En el caso de la brasileña adquirida por Enel Américas, ese ratio alcanzó a -38,4% al tercer trimestre 2018.

En tanto, el aumento de capital en sí no deja de generar debate. La primera reacción frente a la operación fue el desplome de la acción de la compañía. Pero también llegaron los espaldarazos, ya que las clasificadoras de riesgo -Fitch, S&P Global Ratings, Moody’s y Fitch Ratings- defendieron el alza de capital y destacaron el impacto favorable que tendría la operación. Esto contrastó con la dura mirada del banco de inversiones JP Morgan, que dijo tener una visión negativa sobre la transacción. Por esto, el roadshow será la instancia donde Enel Américas deberá lograr el consenso para no repetir el bullado aumento de capital de 2012.

EnelAm pierde US$ 1.877 millones en valor de mercado

Uno de los hitos clave en el mercado local la semana pasada fue el desplome de las acciones de Enel Américas. Luego de caer un 10,3% tras el anuncio de la operación, el miércoles, la compañía siguió profundizando las bajas en los días siguientes. Con todo, el papel perdió un 16,07% de su valor durante la semana, lo que le significó una contracción de US$ 1.877 millones en valor de mercado durante ese período. Esta caída -que generó dudas de los inversionistas en torno a la operación y la perspectiva de que se coloquen más acciones-, fue la mayor baja semanal desde 2012, año en que Enersis también anunció un voluminoso aumento de capital.

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