Energía

Precios de las bencinas y parafina vuelven a bajar mañana

Tanto la bencina de 93 como el diesel verán disminuciones en sus precios en $ 5,6 por litro, mientras la de 97 octanos lo hará en $ 2,4 el litro.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las bencinas vuelven a bajar a partir de mañana, según dio a conocer esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De este modo, tanto la bencina de 93 como el diesel verán disminuciones en sus precios en $ 5,6 por litro, mientras la de 97 octanos lo hará en $ 2,4 el litro. El kerosene, por su parte, anotará un descenso de $ 3,2 por litro.

De acuerdo a lo informado por la estatal, durante el período de referencia -del lunes 1 al viernes 12 de mayo del 2017- el fortalecimiento de la industria del shale oil (petróleo no convencional) en Estados Unidos continuó dando señales de robustez que presionaron los precios al exacerbar las preocupaciones en torno al excedente de crudo en el mercado.

Al respecto indican, el informe semanal de Backer Hughes reflejó nuevos aumentos en la activación de plataformas petroleras y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó en su reporte mensual que sus predicciones respecto del comportamiento productivo de los países externos para el año 2017, eran aumentadas en un 64%, debido en gran parte por el comportamiento de la industria del shale oil.

Asimismo, "la puesta en marcha de los dos campos petroleros en Libia contribuyó a deprimir los precios y generar dudas respecto a la velocidad de convergencia hacia el equilibrio de mercado", agregó Enap. En particular, "se reportó que el nivel de producción alcanzado por éste se situaría en los 760 Mbd, esto es, 260 Mbd superior a lo alcanzado", comentaron.

Más aún, a esto se le unió el hecho de que el gobierno nigeriano comprometió fondos adicionales para los rebeldes del Delta del Níger, con el fin de asegurar la reducción de los ataques a su infraestructura petrolera y continuar con su senda de recuperación productiva, que hoy se encontraría alrededor de los 1,7 MMbd.

Factores que promovieron los precios

No obstante, también surgieron factores que promovieron los precios. En cuanto a los recortes comprometidos ejecutados por la OPEP y países externos, Arabia Saudita y Rusia dieron señales concretas de que éstos serían extendidos durante el segundo semestre.

Por su parte, también en los informes semanales realizados por el Departamento de Energía de Estados Unidos se informaron de caídas en los inventarios de crudo almacenados en ese país, lo cual fortaleció la creencia por parte del mercado respecto de la eficacia de los recortes de la OPEP y externos en contribuir a disminuir el excedente de crudo.

Lo más leído