Energía

Primer proyecto piloto de hidrógeno verde ajusta obras ante mayores requerimientos hídricos de la planta

La iniciativa impulsada por HIF presentó su adenda inicial, en la que se compromete a contabilizar emisiones de CO2 durante la operación en todos sus procesos.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 11 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa avanzando el trámite ambiental de la que se transformaría en la primera planta piloto de hidrógeno verde en Chile de la mano de HIF. La iniciativa, cuya inversión inicial contempla US$ 38 millones, consiste en la construcción y operación de una planta química para la producción de metanol y gasolina a partir de dióxido de carbono e hidrógeno.

La compañía impulsada por AME -y que sumó a Enel, Siemenes y Porsche- presentó el martes la primera adenda, a casi tres meses de que presentara una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa, y luego de que la autoridad emitiera su Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Reactificaciones y /o Ampliaciones (ICSARA), donde los servicios públicos que intervienen en el proceso plantean sus dudas y solicitudes en las diversas áreas de su competencia.

Imagen foto_00000002

Respondiendo las dudas de los servicios públicos, las que se centraron en temas como las emisiones, el agua e incluso la difusión de la tecnología, HIF sinceró más detalles de sus planes y ajustes respecto a lo presentado inicialmente.

En el escrito de 117 páginas, responde a la inquietud sobre la cuantificación de las emisiones de CO2 de todo el proyecto. “Durante la evaluación ambiental no se considera el análisis y cuantificación de la Huella de Carbono. Sin perjuicio de lo anterior, las emisiones de CO2 del proyecto para todos los procesos, incluyendo el transporte, serán contabilizados durante la operación con una frecuencia y actualización anual”, aclara.

Por ejemplo, detalla que durante la fase de desarrollo de la operación del proyecto, las principales emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) corresponden a emisiones fugitivas de los estanques de almacenamiento, con 0,4667 ton/año y representan un 98% del total de las emisiones y las principales emisiones de CO corresponden a emisiones fugitivas de la Planta de Metanol con un total de 3,8874 toneladas anuales lo que representa casi un 100% del total.

En cuanto a ajustes, sobre su plan de abastecer los requerimientos hídricos para el funcionamiento de la planta desde un pozo profundo, revela que de acuerdo a las pruebas de bombeo realizadas, surgió la necesidad de profundizar el pozo de 81 m (considerados originalmente en la DIA) a 109 m. Así, el caudal máximo a extraer será de 0,105 L/s, equivalente a 3.311 m3 al año.

Debido al requerimiento de agua del proyecto, se considera el abastecimiento de recursos alternativos al pozo profundo mediante camiones aljibes. Están evaluando distintos proveedores de agua dentro de Punta Arenas y se confirmó la factibilidad con Aguas Magallanes.

Otro aspecto es la conexión que se considera al sistema eléctrico de Magallanes mediante la implementación de una línea de transmisión eléctrica de media tensión (13 kV). Se detalla que la línea se extenderá en un tendido aéreo de forma paralela a la Ruta 9, dentro de la faja fiscal. Por otro lado, la parte del tendido que se emplaza dentro del predio del proyecto se extenderá de manera soterrada.

Ante una posible interferencia de la línea de transmisión en las obras de ENAP, recalcan: “La ubicación de las estructuras asociadas a la línea no intervendrán las obras de ENAP”. Para asegurar esto, el titular realzará un protocolo de trabajo.

Además, se acogió la incorporación de planes de prevención de contingencias y emergencias como ante atropello de fauna silvestre y medidas ante el riesgo de colisión de aves debido al funcionamiento del aerogenerador. En este último punto se precisa que el proyecto no se trata de un parque eólico sino de la instalación de un aerogenerador.

En esa línea, asegura que se descarta una posible afectación a la salud de las personas por exposición a compuestos orgánicos volátiles. Y también se indica que la actividad ganadera, particularmente la esquila a las ovejas, no se verá afectada.

Un punto novedoso es que la planta estará abierta a visitas por parte de la comunidad. Y, frente a la sugerencia de difusión de la tecnología, la firma se comprometió a elaborar el diseño de la señalética para su visación por el Sernatur.

Lo más leído