Energía

Prolongación de calle en Viña del Mar enfrenta a Inmobiliaria Las Salinas con Serviu de Valparaíso

La empresa presentó un recurso de protección en contra del proyecto que extiende la calle 6 Oriente.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Además de una larga tramitación y enfrentar la oposición de distintos actores a su megaproyecto de edificios en Viña del Mar, la Inmobiliaria Las Salinas -filial del grupo Angelini- tiene abierto otro foco de conflicto, esta vez por el desarrollo de una iniciativa vial impulsada por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso.

La entidad está gestionando la prolongación de la Calle 6 Oriente en Viña del Mar con la construcción de un nuevo eje vial de 1,2 kilómetros que permitirá una nueva conexión del plan de la ciudad hacia el norte de Av. Benidorm (15 Norte) con un trazado que pasa por terrenos cercanos al Mall Espacio Urbano para terminar conectando con la Av. Alessandri hacia 18 Norte, buscando disminuir los atochamientos de la zona.

El nuevo eje atravesaría por el límite oriente del megaproyecto, por lo cual Inmobiliaria Las Salinas presentó un recurso de protección en contra del Serviu de la Quinta Región en la Corte de Apelaciones de Valparaíso junto a un grupo de vecinos - Comunidad Conjunto Villa Anakena- en el cual sostienen que presentaron una propuesta alternativa que no fue acogida por la autoridad.

El proyecto vial “va en sentido contrario a los conceptos fundantes del proyecto Barrio Las Salinas, y, específicamente, porque bloquea los accesos a nuestro terreno en su deslinde oriente lo cual atenta directamente contra los derechos patrimoniales de la empresa”, señala el jefe de Desarrollo Urbano de Inmobiliaria Las Salinas, Ricardo Labarca, quien añade que la obra “imposibilita una correcta accesibilidad peatonal e integración territorial”.

En el escrito se afirma que la construcción “implicará gravosas consecuencias ambientales y urbanísticas, ya que no ha sido modificada ni actualizada desde su diseño, hace casi dos décadas, ni remedia los efectos ambientales que tiene respecto de las comunidades que las rodean, ni recoge sus aspiraciones”.

El ejecutivo indica que en el caso de que el Serviu insista en su ejecución “tendrá que modificar el proyecto en todos los aspectos que consideramos ilegales y expropiatorios, tanto sobre nuestras propiedades como para las de otros vecinos igualmente afectados, o en definitiva declararlo inviable”. Ahora, Inmobiliaria Las Salinas está a la espera que el Serviu responda el recurso tras su petición de extensión de plazo.

Consultado, el Serviu señala que el proyecto se encuentra en la etapa de actualización del diseño. “Por ende, una vez que concluya, se dará paso al proceso licitatorio, es decir, aún no hay fecha para el inicio de obras”, aclara.

Y dado que el recurso de protección no contiene una orden de no innovar, la entidad indica que, en consecuencia, el proyecto “sigue adelante indistintamente del desarrollo del proyecto y sus etapas”.

La iniciativa data de 1997, fue retomada por la Municipalidad de Viña del Mar en 2007 y actualizada en 2012, y luego el Serviu la aprobó en 2017.

Lo más leído