Energía

¿Quién es Gonzalo De la Carrera, el renunciado director que salió a defender a Enap?

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 15:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el primer día en que el gobierno apuntó sus dardos contra ENAP en la crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví -hace ya varias semanas- el hoy renunciado vicepresidente de la estatal, Gonzalo de la Carrera, no se movió un milímetro de su posición, defendiendo contra viento y marea a la empresa y negando las acusaciones que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt lanzó contra la operación de la petrolera.

El ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica fue quien asumió la defensa pública de Enap que carga con una pesada mochila en materia mediomabiental en la zona. Así es como el profesional con una larga experiencia en el ámbito financiero fue el primero en levantar la voz y puso en tela de juicio la posición del Ejecutivo.

Tal vez sea por su experiencia como conductor del programa de Radio Agricultura "Directo al Grano" -que condujo junto a la ministra Cecilia Pérez hasta que ella asumió en el Ministerio de Gobierno del segundo mandato de Sebastián Piñera y fue reemplazada por el comentarista político Carlos Correa- que asumió prácticamente la vocería de la crisis, ante el silencio (hasta ese minuto) de la presidenta de la empresa, Loreto Silva.

De hecho, Correa –quien conoce a De La Carrera hace unos dos años- asegura que el vicepresidente de Enap "no es un chileno típico, porque dice lo que piensa directamente", esa forma de ser "es parte de su estilo", insiste el comentarista y columnista, por lo mismo que a veces es "un poco incomprendido".

A Correa no le sorprendió que Gonzalo De La Carrera asumiera la vocería en la crisis y saliera a defender públicamente a la empresa, particularmente porque a sus 57 años "él es una persona bien honesta y dice las cosas de acuerdo a los antecedentes con que cuenta".

En paralelo a la vicepresidencia de Enap, De La Carrera ejerce el cargo de director de La Polar S.A., bastante alejado del ámbito de la salud que, por el grueso de su trayectoria profesional, parece serle más cercano. Porque antes que eso, entre los años 2012 y 2015, fue presidente de la Isapre Colmena y presidente de Colmena Salud S.A.; en 2014 fue asesor presidencial de la Comisión para la reforma de la Salud Privada; éntrelos años 2013-14 fue director de la Clínica San Carlos de Apoquindo; en 2013 fue director de la Asociación de Isapres; entre 2012-13 fue gerente corporativo de Nuevos Negocios de Bethia S.A.; entre 2009 y 2012 fue director ejecutivo de Recrear S. A. ; y, entre 1991 y 2004 tuvo a su cargo la dirección regional para América Latina de los cosméticos Oriflame.

Según gente que lo conoce y con la que ha compartido durante su trayectoria profesional, Gonzalo "es un tipo inteligente, intuitivo y con una inclinación poderosa por lo público". Además, es un jugador nato, le gustan los caballos, le gustan también las apuestas y esto lo hace propenso a la influencia de la exposición pública".

En lo que todos los que lo conocen coinciden es en que no sorprende que se haya enfrascado en la defensa de Enap, aun cuando eso le correspondía sólo a la presidenta de la empresa, Loreto Silva. Por lo que se da por descartado que su performace "le debe haber acarreado un tremendo choque" con Silva.

Su atracción por lo público lo llevó a cumplir un rol en el comando de segunda vuelta del actual presidente Piñera y a que su partido, Evópoli, lo incorporara en sus listas de nombres para ocupar algún cargo en el gobierno. Se dice que una de esas posibilidades, aunque sin éxito, habría sido la Intendencia de Santiago.

Lo más leído