Energía

Reeligen a presidente del Coordinador Eléctrico y se suma nuevo consejero

El Comité Especial de Nominaciones a cargo del proceso ratificó a Juan Carlos Olmedo y a Jaime Peralta en sus puestos, e incorporó a Humberto Espejo al consejo directivo del organismo que supervisa el sistema eléctrico.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 10 de septiembre de 2021 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico.
Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico.

Compartir

A poco más de dos meses de que el Comité Especial de Nominaciones llamara a concurso público para designar nuevos cargos para el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico, organismo que supervisa el funcionamiento del sistema, este viernes la instancia informó el resultado, seleccionando como presidente del organismo a Juan Carlos Olmedo y confirmando como consejero a Jaime Peralta.

Además, sumó a Humberto Espejo a la instancia, en el cupo que actualmente tenía el ingeniero civil electricista Claudio Espinoza, quien terminaba su período tras asumir en 2016.

Estos nombramientos se harán efectivos desde el 11 de octubre y se extenderán hasta ese mismo mes del año 2026. De esta forma, el consejo directivo del Coordinador Eléctrico quedará conformado por Olmedo, quien fue reelecto en el cargo como presidente, y además, los consejeros donde Peralta y Espejo se sumarán a Blanca Palumbo y Felipe Cabezas.

Según comunicó la Comisión Nacional de Energía (CNE) en un comunicado, al concurso se presentaron 26 postulantes de "connotada experiencia en gerencia y gobiernos corporativos, particularmente del sector eléctrico". 

En el escrito, se indicó que el Comité Especial de Nominaciones destacó la impecabilidad del proceso, al cual se presentaron postulantes con connotados méritos profesionales y académicos, de los cuales ocho pasaron a la etapa final, tres para el cargo de presidente y siete para el cupo de consejeros. 

Olmedo, actual presidente del Coordinador, es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha presidido el Consejo Directivo del Coordinador desde noviembre de 2018, y cuenta con una amplia trayectoria como ejecutivo y director de empresas del sector eléctrico nacional.

Mientras, Peralta es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile, Doctor en Ingeniería Eléctrica, Ph.D., Universidad de Montreal, Canadá. Y, además, cuenta con un Master de Ciencias Aplicadas en Ingeniería Eléctrica, de la misma casa de estudios, y un Magíster en Gestión y Dirección de Empresas de la Universidad de Chile. Ha sido parte del Consejo desde 2016 a la fecha, y cuenta con amplia trayectoria como ejecutivo y director en el sector energético.

En tanto, Espejo es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios y Master of Science University of Illinois. Cuenta con amplia y larga trayectoria como ejecutivo y director de empresas eléctricas. También ha sido director de los antiguos CDEC por largos años y posee vasta experiencia en regulación y aspectos técnicos del sector energía.

Lo más leído