Energía

Reforma a la distribución se divide en tres para acelerar mecanismo de portabilidad eléctrica

Con una transición de varios años, el sistema se aplicaría primero en zonas afectadas por contaminación por leña y en donde se cierren las centrales a carbón.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 22 de julio de 2020 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministerio tomó el compromiso de ingresar la reforma a la distribución por la Cámara Baja.
El ministerio tomó el compromiso de ingresar la reforma a la distribución por la Cámara Baja.

Compartir

Pese a que estaba programado para marzo, en los próximos días ingresará oficialmente a trámite la reforma al segmento de distribución eléctrica que el gobierno viene trabajando desde hace varios años.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, oficializó este miércoles el plan que, para agilizar el trámite, se traducirá en tres proyectos de ley para abordar distintos aspectos del sector, lo que además permitiría sacar la primera de estas reformas durante esta administración.

Imagen foto_00000003

El Ejecutivo y los miembros de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, acordaron elaborar un cronograma de trabajo que comenzará a ser definido el lunes 3 de agosto, en la próxima sesión de esa instancia.

Los tres proyectos consisten en portabilidad eléctrica, calidad de servicio y generación distribuida.

“Una de las cosas que ha quedado de manifiesto en el último tiempo es la frustración y el descontento que tienen los clientes de lidiar con la distribuidora que les tocó y no poder elegir. Ahora va a haber más competencia”, dijo Jobet ante los diputados.

Así, la denominada portabilidad eléctrica -usada ya en el rubro de telecomunicaciones- se traducirá en la creación de la figura del comercializador de electricidad, el que podrá ofrecer a clientes regulados -residenciales, pequeño comercio, etc.- tarifas o fuentes de energía que sean más atractivas para cada uno.

Actualmente, ese rol lo cumple la empresa de distribución que opera en una zona de concesión, junto con el de proveer las redes. Si se aprueba la reforma, esas empresas seguirán dando ambos servicios, pero tendrán competencia en el primero de ellos.

Uno de los problemas que tendrá que sortear el proyecto es cómo definir una transición entre el modelo actual y el nuevo, que se prevé durará varios años.

Esto, porque hay contratos firmados para abastecer el consumo de los clientes regulados. Según un gráfico del ministro Jobet, la energía comprometida -en volúmenes decrecientes- está hasta al menos 2038.

“Hay que diseñar bien la transición (...) es importante el balance entre que esta ley empiece a mostrar resultados pronto, pero resguardando los contratos de suministro (ya firmados), que han sido importantes para el desarrollo del sector”, dijo Jobet.

Según explicó, una opción sería que este comercializador comience a operar primero en zonas con alta contaminación a raíz del uso de la leña, para establecer precios más atractivos que motiven el cambio de tecnología; y en comunas donde se están retirando centrales a carbón, que en el futuro dejarán de contar con el beneficio que hoy les entrega la ley de equidad tarifaria.

Respecto del funcionamiento del modelo, Jobet aseguró que las distribuidoras seguirán dando el servicio del comercializador, como respaldo para los clientes que no negocien de forma individual o se les termine un contrato.

Además, dijo que habrá que regular aspectos de los planes que se pueden ofrecer, para que sean comparables y no terminen afectando el poder de decisión de las personas.

Esta primera reforma incluirá una modernización en las licitaciones de suministro que impulsa la Comisión Nacional de Energía, dando la posibilidad que adjudique contratos de corto, mediano y largo plazo; y también se creará un gestor de información independiente que será licitado.

Imagen foto_00000002
Jobet por veto: "A nadie le van a cortar los servicios básicos"

Antes de comenzar a explicar la reforma a la distribución eléctrica, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abordó la votación que se espera para este jueves en la sala de la Cámara de Diputados del veto que ingresó el Ejecutivo al proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante la pandemia.
"A nadie le van a cortar la luz ni ningún servicio básico. Eso no está en discusión. Es muy importante que los chilenos tengan claro eso, ya que es independiente de lo que pase mañana (hoy) en la votación", dijo.
Agregó que "la preocupación del gobierno ha sido, es y seguirá siendo proteger a los más vulnerables y la clase media" y destacó que en los casi cuatro meses que lleva vigente el plan acordado con las empresas eléctricas, más de 110.000 familias ya han accedido a los beneficios ofrecidos.

Lo más leído