Energía

Remezón en el gremio de las renovables: Carlos Finat deja la dirección ejecutiva después de nueve años

El ingeniero civil electricista cambiará su rol a asesor estratégico del gremio a partir del próximo año. En tanto, se espera que en noviembre aterrice su sucesor tras un proceso de búsqueda.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 23 de septiembre de 2021 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sorpresiva salida se anunció este jueves en el sector energético. A través de un comunicado, la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) -que hoy agrupa a alrededor de 150 socios- informó que se acordó la salida de manera voluntaria de su director ejecutivo, Carlos Finat, tras nueve años en el cargo. El ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile había asumido en septiembre de 2012.

Según se detalló, el dirigente dejará su cargo a fines de este año y cambirá su rol en el gremio como asesor estratégico a partir del segundo semestre del próximo año. Esto, ya que el directorio solicitó a Finar mantener su vínculo con el gremio debido a sus "valoradas cualidades personales y profesionales".

En el escrito, se consigna que el directorio de Acera, de acuerdo con las responsabilidades que le asignan los estatutos, está realizando un "proceso exhaustivo de búsqueda y selección de una persona idónea para reemplazarlo en la dirección ejecutiva de la asociación, que se espera pueda asumir sus funciones a partir de noviembre de este año".

El período de transición se realizará en colaboración con Finat, apuntando a que el proceso de reclutamiento y selección de la nueva dirección ejecutiva concluya antes de fin de año, para dar comienzo a una nueva etapa de la asociación.

"Acera me ha entregado muy buenas experiencias y ha sido un período de mi vida que no dudó en calificar como uno de los mejores, pero después de más de nueve años en el cargo, siento que llegó el momento de hacer un cambio y que sea otra persona que asuma las responsabilidades ejecutivas en Acera, pudiendo mantener un vínculo con la asociación para seguir colaborando con los objetivos que finalmente lleven a Chile a tener una matriz eléctrica cero emisiones", comentó Finat en la declaración.

En tanto, el actual presidente del gremio, Jose Ignacio Escobar, agradeció la dedidación y esfuerzo entregado por Finat para el crecimiento y consolidación del gremio y en la transición energética.

A su juicio, hace nueve años, Chile tenía una incipiente industria de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con muchísimas dificultades para poder avanzar y crecer. Sin embargo, "hoy, con más de 10.000 MW operando y otros 5.000 en construcción, Chile lidera la descarbonización del sector eléctrico en Chile y Sudamérica, con una regulación que poco a poco se va adecuado a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, donde Carlos ha jugado un rol fundamental".

"En lo personal, hemos trabajado juntos codo a codo, ha sido un orgullo y un placer aprender tanto en lo profesional como en lo humano. Carlos es uno de los mentores más importantes que he tenido en estos 18 años trabajando en la industria de las ERNC", agregó.

Lo más leído