Energía

Reorganización: quiebre en directorio de Endesa por respuesta a oficio de SVS

Oficio de respuesta a la SVS no fue votado por la mesa y no se habría considerado la opinión de los independientes, reclaman. Directores esperan intervención de la SVS.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Las relaciones al interior del directorio de Endesa están quebradas y el ambiente se puede cortar con cuchillo”. Así grafica un conocedor, la situación en que quedó la mesa directiva de la generadora tras las respuestas que la italiana Enel envió a los oficios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y que ayer fueron cuestionadas públicamente por Enrique Cibié, Jorge Atton, Isabel Marshall y Felipe Lamarca.

En una carta dirigida al titular de la SVS, Carlos Pavez, los directores independientes de la generadora, criticaron al presidente de Endesa, Enrico Viale, por su decisión de dejar en manos de la administración la respuesta a las consultas realizadas por el regulador del mercado financiero respecto de los acuerdos tomados en la sesión de directorio del lunes pasado.

“Esta decisión no fue sometida a votación por parte del directorio (...) sin perjuicio de lo anterior, expresamos nuestro desacuerdo en que se delegara en la gerencia la respuesta al referido oficio”, señala la carta.

En un documento de 36 páginas dado a conocer el martes -y firmado por el gerente general de Endesa, Valter Moro- se hizo referencia a una serie de acuerdos a los que habría llegado el directorio, lo que habrían sido tomados por unanimidad. Esto fue desmentido por los independientes.

“En la referida sesión de directorio no se discutió el tenor de las respuestas que daría la administración, por lo tanto, no se puede interpretar que existió un acuerdo por unanimidad respecto a esta materia”, señala la carta enviada a la SVS.

Asimismo, sostienen que fueron informados con “dos horas de anticipación” de la respuesta que se entregaría al regulador. “Manifestamos nuestra disconformidad con la propuesta de respuesta debido a que, en nuestra opinión, omitía información relevante respecto a lo que efectivamente había ocurrido en la sesión de directorio”.

Fuentes señalan que los directores esperan ahora un pronunciamiento de la SVS respecto del tema, y cuestionan la legalidad de la actuación del presidente y la administración al mostrar los acuerdos como un “acta de directorio”. Aunque lo ven difícil, los independientes estarían apostando a una intervención del regulador que obligue a suspender la junta de accionistas programada para el próximo 18 de diciembre.

Von Mühlenbrock, ex ministra y diplomático llegarán a directorios

La italiana Enel ya prepara las cartas con que se conformarán los nuevos directorios de las sociedades que resulten de la separación de los negocios de Enersis, Endesa y Chilectra, en el marco de la reorganización societaria que impulsa Enel.


Ayer, la firma (y sus filial Enersis) nominó a tres nuevos directores, que se integrarán a las mesas provisorias de Enersis Chile y Endesa Americas -una vez que la separación se concrete-, lo que serán elegidos con el voto del controlador en la junta de accionistas del próximo 18 de diciembre.


El empresario y actual presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, irá a la mesa de Enersis Chile. Acá será acompañado por el diplomático y ex embajador ante el Vaticano entre 2006 y 2010, Pablo Cabrera Gaete.


Cabrera tiene una larga trayectoria en el mundo diplomático, al que ha estado ligado desde principios de la década de los 70. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica.


En el caso de Endesa Americas -sociedad que reunirá los activos de la generadora en Argentina, Brasil, Colombia y Perú-, Enersis pondrá en el directorio a la ex ministra de Obras Públicas de la administración Piñera, Loreto Silva.


No es primera vez que Enel recurre a una ex ministra de Piñera para integrar la mesa, con anterioridad pasó por Enersis Carolina Schmidt, quien renunció a la firma en julio pasado. La ex titular del Sernam y Educación fue reemplazada por el abogado Herman Chadwick Piñera.

Lo más leído