Energía

Respaldo a ERNC se toma la agenda y privados alistan batería de estudios

Gremios y organismos están en contacto con entidades internacionales líderes en estas materias.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La definición del marco comercial de los servicios que respaldarán la intermitencia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) tiene expectante a la industria eléctrica en general.

En el sector coinciden en que el resultado de esa regulación no es baladí y por eso todos los actores del sector siguen de cerca el proceso participativo que lleva la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El organismo convocó una mesa de trabajo con el sector privado para regular los denominados “servicios complementarios”, cómo se remunerarán y, más importante aún -dicen en el mercado-, quién asumirá esos pagos.

La meta es tener un reglamento hacia fin de año, pues hay conciencia en el gobierno de que la intermitencia de las ERNC obliga a flexibilizar el sistema, para que las centrales térmicas, por ejemplo, puedan cubrir esa variabilidad.

En este contexto, las empresas del sector, fundamentalmente a través de sus gremios, así como el Coordinador Eléctrico Nacional, que administra las principales redes del país, están preparando una batería de estudios y recopilando experiencias internacionales, como las de Irlanda o California, que son considerados ejemplos en la aplicación de estos servicios.

Generadoras AG, el gremio que agrupa a los cuatro mayores actores del sector (AES Gener, Enel Chile, Colbún y Engie Energía Chile), junto a Pacific Hydro, Stratkraft y Orazul Energy (que compró el negocio local de Duke Energy), habría licitado estudios.

Para esto el gremio contrataría a un consorcio local y extranjero que analizará el tema en términos técnicos, mientras que estarían por adjudicar otro estudio de tipo regulatorio a una entidad internacional.

El presupuesto del que dispondría la entidad para estos trabajos ronda los US$ 500 mil.

Consultores locales también estarían gestionando la visita de expertos como Ignacio Pérez Arriaga, investigador del MIT y académico de la universidad española de Comillas, de la que depende el Instituto de Investigación Tecnológica, referente mundial en este tema.

Mientras algunas empresas han encargado informes a universidades locales, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, gremio que agrupa a los desarrolladores de ERNC, dijo que “nuestro análisis regulatorio sobre servicios complementarios, obedece a que consideramos que en el marco de la transición hacia un sistema eléctrico moderno, el país debe contar con una normativa que adopte las mejores prácticas al respecto”.

Misión a Cambridge

Germán Henríquez, presidente del consejo directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, comentó que desarrollaron un plan de pasantías para sus profesionales el que incluyó la citada universidad hispana, el GridLab-50Hertz (Alemania) y el California ISO (EEUU).

Además, el consejero Andrés Alonso fue invitado por el Energy Policy Research Group (EPRG) de la Universidad de Cambridge, para realizar una investigación sobre una tarificación y asignación eficiente de estos servicios en Chile.

Lo más leído