Energía

Roberto Angelini: "Necesitamos estar abiertos a cuestionar nuestros paradigmas, a repensar nuestras certezas, a lograr nuevos acuerdos"

El presidente de Empresas Copec llamó a que el debate "profundo" de la nueva institucionalidad del país se aborde con empatía, aludiendo al proceso constituyente que ya está en marcha.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 15 de abril de 2021 a las 21:42 hrs.
  • T+
  • T-
Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec. Foto: Rodolfo Jara
Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Un año que los "puso a prueba" en lo humano y en los negocios, "con una tormenta perfecta que desafió, al mismo tiempo, a nuestros negocios exportadores y a los que están más ligados a la actividad local" . Así describió el 2020 el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, en su carta a los accionistas de la compañía al recordar la pandemia por el Covid-19, reconociendo eso sí que han logrado seguir avanzando "a paso firme".

Aunque no lo mencionó directamente, el empresario aludió al proceso constitucional que marcará este año. En momentos en que Chile se embarca en un debate profundo acerca de su nueva institucionalidad, dijo, "invitamos a todos a abordarlo con empatía, y esperamos que como chilenos podamos identificar y consensuar las bases fundantes de nuestra convivencia futura".

Y agregó: "Que en el camino podamos regenerar las confianzas para la construcción de amplios consensos que den origen a una visión común del Chile que queremos, en donde los anhelos y proyectos de todos puedan florecer".

Según explicó Angelini en su misiva contenida en la memoria anual de la compañía, la historia reciente del país "nos debe llenar de orgullo". "Con base en propósitos comunes, hemos avanzado, como pocas naciones en el mundo, en reducir la pobreza, mejorar el alcance y la calidad de la educación, y abrir más posibilidades de trabajo y desarrollo, antes impensadas, a todos los chilenos", aseguró.

Pero también sinceró que es cierto que "una parte importante de la población permanece en situaciones frágiles, y que, además, este mismo impulso de desarrollo ha ido generando nuevas necesidades, un mayor afán por seguir mejorando la calidad de vida, una natural demanda por fuentes adicionales de bienestar y seguridad".

En esa línea, recalcó: "Nuestro país debe estar a la altura de este desafío, y hoy se nos abre la enorme posibilidad histórica de abordarlo con espíritu de unidad y con valores compartidos. Debemos abrir diálogos y escucharnos todos, pero dar también el espacio suficiente a aquellas voces expertas que podrán iluminar el rumbo en materias que son inherentemente complejas".

Agregó que debemos estar dispuestos a seguir adelante con aquello que ha funcionado bien, a redoblar estos esfuerzos, a potenciar estas iniciativas y políticas. Pero también, advirtió, "necesitamos estar abiertos a cuestionar nuestros paradigmas, a repensar nuestras certezas, a lograr nuevos acuerdos".

"Porque si algo hemos aprendido en forma clara, es que los desafíos se superan entre todos, con la colaboración de todos. En Empresas Copec, estamos disponibles para ello. Cuenten con nosotros para ayudar a construir un país aún mejor", añadió.

Sobre los desafíos que vienen en el mundo empresarial, el presidente de la firma indicó que se sienten parte de la corriente contemporánea que espera de los privados ir más allá de la responsabilidad de generar valor económico inmediato. "Siempre hemos entendido que la visión de largo plazo que nos caracteriza no puede ser independiente de nuestro entorno", afirmó.

Ya mirando el mundo post pandemia, sostuvo que, pasadas las urgencias, las empresas privadas seguirán jugando un papel clave. Y sentenció: "Será el turno de la reactivación económica. Y la exigencia ahora es que sea una reactivación sostenible".

 

Procesos en venta y proyectos

Además de las participaciones en Gasmar y Sonacol, Empresas Copec está evaluando una potencial enajenación de sus acciones en Metrogas y Agesa. Al respecto, el máximo ejecutivo de Empresas Copec reiteró que todas estas ventas, de materializarse, "permitirán visibilizar el valor de activos importantes de nuestro portfolio y, a la vez, ayudarán a mejorar la posición de caja de la compañía durante este periodo en que estamos llevando a cabo fuertes esfuerzos de inversión".

La inversión total en 2020 alcanzó a US$ 2.160 millones, con un énfasis que confirma nuestro permanente foco en recursos naturales y energía, ya que más del 95% se concentró en los principales negocios, los sectores forestal y combustibles.

Angelini también destacó las principales iniciativas que los tienen realizando fuertes esfuerzos de inversión. En cuanto al proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) de la empresa Arauco, alcanzó un avance de 70% al cierre de 2020, y se estima que su puesta en marcha tendrá́ lugar a principios del cuarto trimestre de 2021.

Mientras, otra inversión de gran relevancia es la de la afiliada Alxar Internacional, que continuó impulsando el proyecto de minería metálica Mina Justa, cuya construcción totalizará una inversión de US$ 1.600 millones.

De acuerdo al escrito, si bien la construcción experimentó algunos retrasos en sus obras, producto de la pandemia, la rápida modificación de los protocolos sanitarios permitió concluir el año con un avance de 98% y la participación de más de 4 mil trabajadores en el sitio. Así, actualmente Mina Justa está finalizando sus labores de comisionamiento e iniciando su ramp-up, con la producción de sus primeras partidas comerciales.

"Mina Justa responde al desafío de encontrar nuevas áreas de crecimiento, que se integren armónicamente a nuestro conjunto de actividades en el ámbito de los recursos naturales, apoyándonos en las ventajas competitivas que ofrece nuestra región y donde podamos aportar valor desde el conocimiento adquirido en otros emprendimientos", comentó Angelini.

A partir de nuestra experiencia, dijo, "impulsamos oportunidades que presenten desafíos similares a los que ya hemos abordado, con perfiles financieros semejantes a los que ya dominamos, y que constituyen, al mismo tiempo, exposiciones prudentes al riesgo y vías de crecimiento potencial interesantes".

En un entorno de constantes y veloces cambios, aumentar la flexibilidad de nuestras empresas tiene más valor que nunca, por lo que hemos ido abriéndonos a la búsqueda de nuevas asociaciones, al estilo de Mina Justa, con el objeto de reunir las capacidades necesarias para seguir creciendo con eficiencia y sostenibilidad", dijo, agregando que la posición geográfica de la compañía los va guiando naturalmente hacia la búsqueda de socios.

Lo más leído