Energía

Robo de cables de cobre: la sospecha de Enel tras el incendio que provocó el corte de luz

"Se encontraron rollos de cable de telecomunicaciones que fueron incendiados por terceros", dijo la compañía.

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Lunes 30 de julio de 2018 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incendio bajo el tendido de su línea de alta tensión habría provocado la desconexión que la tarde de ayer dejó sin suministro a cuatro comunas de la zona oriente de la capital, informaron esta mañana ejecutivos de Enel Distribución.

El gerente de mercado de la concesionaria, Víctor Tavera, explicó que anoche personal especializado de la firma y efectivos del GOPE de Carabineros recorrieron el trazado de la línea de altra tensión El Salto-Los Almendros y en la zona del Cerro San Cristóbal por el lado de la Pirámide encontraron indicios de un incendio provocado por terceros, presuntamente, con la intención de extraer el cobre contenido en un rollo de cable de telecomunicaciones.

"Se encontraron rollos de cable de telecomunicaciones que fueron incendiados por terceros ajenos bajo nuestra línea y este incendio fue el que causó el cortocircuito que afectó a los clientes con el corte de suministro", precisó Tavera, quien añadió que la empresa tomará las acciones legales pertinentes contra quienes resulten responsables de este hecho.

El ejecutivo mencionó que la falla fue importante porque se produjo en una línea de 110 mil voltios que a su vez alimenta a cinco subestaciones, lo que explica que hayan sido cuatro las comunas que se quedaron sin suministro durante los 90 minutos que tomó la reposición. "Pusimos todos nuestros recursos para recuperar la falla", aseguró el ejecutivo de Enel Distribución.

"No tenemos una teoría sobre las causas del incendio, pero un incendio es un hecho delictual y como tal debe ser investigado. Pueden ser muchos los motivos, incluido el robo de cables porque estos se queman para obtener el cobre que está en las redes de telecomunicaciones", puntualizó.

Lo más leído