Energía

Royalty minero: Senado calcula que el debate se extenderá por un mes en la comisión de Minería

Presidenta de la instancia estima que el texto se votará en julio, en tanto un grupo de mineras pidieron exponer sus posturas.

Por: | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una intensa agenda se avecina en la comisión de Minería y Energía del Senado en el marco de la tramitación del proyecto de royalty minero.

Antofagasta Minerals, Mantos Copper, Minera Candelaria, BHP, Freeport y Teck Resources, son algunos de los actores de la industria que solicitaron presentar sus posturas, según se constató en la cita. A estos se suman expertos, académicos y gremios.

Sin embargo, en medio del esperable interés de la industria por participar en el debate, la presidenta de la instancia, Yasna Provoste, instó derechamente a coordinar el trámite del texto y dar certezas de cuándo se votará el proyecto, tanto en general como en relación a los plazos que están en juego para la discusión en particular. Para esto, expuso su propuesta que fue rápidamente acogida y solo sufrió ajustes respecto a los horarios sugeridos.

En concreto, se acordó realizar el 25 de junio un primer seminario propuesto por la Biblioteca del Congreso cuyo foco estará en tres temas: los aspectos tributarios, los impactos en el territorio de comunidades -especialmente- de pueblos originarios, y un espacio más bien de conversación a partir de las experiencias de Chile. 

Mientras, el 2 de julio a partir de las 15:00 horas se busca comenzar la discusión en torno a la mirada de la minería en una perspectiva ecosistémica, ejercicio que se podría repetir el 9 de julio si es necesario. En paralelo, se realizarán las audiencias con los invitados.

De acuerdo a los cálculos, al menos un mes tomará el debate en la instancia. “Si nos quedan audiencias pendientes, sería el 14 de julio, y ahí proceder a la votación en general. Y ya habiendo escuchado, teniendo diversas opiniones, darnos un plazo de indicaciones”, dijo Provoste.

Sin embargo, los senadores Alejandro García-Huidobro e Isabel Allende insistieron en la necesidad de definir cómo se abordarán las diferencias que existen entre los distintos minerales, lo que fue acogido por Provoste quien aclaró que “la comisión debe y tiene que tenerlo en consideración”.

“En el tema de la compensación económica tenemos que ver diferencias porque la minería del cobre no es la misma que la del litio o hierro, pero la mirada de los desafios que tenemos para el futuro sí es una condición transversal para toda la minería”, indicó.

Lo más leído