Energía

Santa Marta adelanta posible compensación y vecinos se querellan

Guillermo Ruiz, presidente del consorcio dueño del vertedero, descartó toxicidad de emanaciones por incendio.

Por: | Publicado: Jueves 21 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los vecinos que se vieron afectados por las emanaciones de gases derivados del incendio que afecta desde el lunes al vertedero Santa Marta, propiedad del consorcio del mismo nombre, podrían ser compensados.

Así lo señaló ayer el presidente de esa firma, Guillermo Ruiz, quien sostuvo que para ello las personas deberán demostrar que fueron efectivamente afectados.

“Aquellos vecinos que lo ameriten, por supuesto que van a ser recompensados y los vecinos que demuestren que efectivamente tuvieron un daño evidente vamos a estar con ellos. Cada caso es distinto”, dijo Ruiz.

El ejecutivo sostuvo, además, que las emanaciones producidas por el siniestro, que el martes cubrieron gran parte de la Región Metropolitana, no eran tóxicos.

“Efectivamente y de acuerdo lo señalado por las autoridades, no es un gas tóxico ni tendría por qué serlo, es básicamente gas y vapor de agua. No es un humo negro y tóxico, pero sabemos que sin duda produce molestias que nosotros lamentamos”, dijo.

El ejecutivo sostuvo que el incendió sería controlado en las últimas horas de ayer. Al cierre de esta edición, eso aún no había sucedido.

Vecinos se querellan

Vecinos del relleno sanitario presentaron ayer una querella criminal en contra de quienes resulten responsables del siniestro, basados en supuestas violaciones al artículo 291 del código penal, que sanciona delitos “relativos a la salud animal y vegetal” por la contaminación de predios y bienes resultante del incendio en el vertedero.

En el escrito, presentado ante el Juzgado de Garantía de Talagante, se señala que el relleno tiene deficiencias estructurales en su construcción, lo que ha derivado en incumplimientos ambientales, y solicitó emitir una orden amplia de investigar a la Brigada de Delitos de Medio Ambiente (Bridema) de la PDI y citar a declarar al gerente general de Santa Marta, Rodolfo Bernstein.

En otro plano, los alcaldes de San Bernardo, Nora Cuevas, y Talagante, Raúl Leiva, anunciaron que presentarán un recurso de protección ante tribunales por las consecuencias que tuvieron las emanaciones en ambas comunas.

Lo más leído