Energía

Se posterga votación de proyecto que baja rentabilidad de las distribuidoras

Si bien el ministro de Energía había logrado un acuerdo para votar mañana el articulado, la citación no se pudo materializar por problemas de agenda. Los parlamentarios no han comprometido del todo su apoyo al texto, por lo que sigue en suspenso su éxito.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 14:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el Congreso aprobara el miércoles el proyecto que crea un mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza del 9,2% retrotrayendo el valor al nivel del primer semestre de este año, el gobierno se dispone a cerrar el flanco pendiente que le quedó previo a las protestas. Se trata de la denominada ley corta que busca bajar la rentabilidad de las distribuidoras que continúa en el Congreso a casi siete meses desde su ingreso. 

Hoy en la mañana el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que la comisión de Minería y Energía del Senado votaría mañana el articulado en su sesión de las 12.00 horas.  Al ser consultado, señaló que esperaba someter a votación el articulado este miércoles y que esta intención ya la había conversado con el presidente de la comisión en la Cámara Alta, Álvaro Elizalde. "Yo espero votarla mañana miércoles. Eso ya lo conversé con el senador Elizalde", se limitó a comentar el secretario de Estado tras participar en el lanzamiento de un paquete de medidas público-privadas para aumentar la presencia de las mujeres en el sector energético.

Sin embargo, durante esta tarde la comisión no figuraba en la tabla de citaciones del Senado, lo que reavivó las dudas sobre el avance del texto. Según aclararon fuentes, Jobet efectivamente había acordado con Elizalde votar mañana, pero el plan cambió en las últimas horas cuando se citó una sesión de Sala a la misma hora en la que opera todos los miércoles la comisión de Minería y Energía. 

Si bien comentan que se podría pedir autorización para que la comisión pudiese de todas formas operar, la premura que tiene la denominada "agenda social" en el Congreso y la discusión del Presupuesto, haría complejo plantear dicha posibilidad. A esto se suma, además, que no cumplirían con el requisito de plantear la solicitud 24 horas antes de la sesión. 

Pese al traspié, cercanos a las negociaciones comentan que la postergación se debe exclusivamente a dificultades de agenda y no por falta de voluntad. Y que la idea es que se cite la comisión este jueves o la próxima semana, dependiendo de las actividades de cada uno de los miembros de la instancia. Eso sí, reconocen que en la comisión de Minería y Energía del Senado hay acuerdo en la necesidad de votar el proyecto, pero no en cómo se votará. De hecho, el senador Alejandro Guillier estaría por reafirmar su postura de rechazar el articulado.

Consultado por el avance de la agenda legislativa que está contemplada por el gobierno en materia energética como los nuevos proyectos que aún restan por ingresar al Congreso, Jobet declinó profundizar, sosteniendo que están avanzando en las distintas iniciativas. "Todos están avanzando. Cuando tengamos novedades más específicas se las vamos a decir", indicó.

La ley corta, que fue anunciada como una de las medidas para descomprimir la polémica por los medidores inteligentes, ha tenido una marcha difícil tanto en la industria como en el mundo político. La iniciativa, que propone pasar desde el actual 10% antes de impuestos a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, ha sido criticada por el leve impacto que tendría la medida en el bolsillo de los clientes.

El articulado fue aprobado el pasado 4 de septiembre en la Cámara de Diputados y, desde entonces, es discutido en el Senado donde ya se han recibido expertos y gremios de la industria.

Lo más leído