Energía

SEC cursa multa de US$ 4,7 millones a firma relacionada a AES Gener

Fuentes conocedoras del proceso, explicaron que tras la presentación de cargos en septiembre, se optó por mantener una sanción.

Por: Karen Peña. | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un largo proceso sancionatorio, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó con US$ 4,7 millones (66 mil UTM) a AES Gener por su central Guacolda. 

Según explicó la autoridad, esto considera una sanción de 60 mil UTM, por "entregar información injustificadamente errónea al Órgano Coordinador, lo que impidió garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico". Y una segunda multa por 6 mil UTM, la que se aplicó por "realizar acciones que entorpecieron, y con ello retrasaron, el normal y expedito desarrollo de la Auditoría Técnica ordenada por el Panel de Expertos".

A la empresa se le acusaba de incumplir la normativa eléctrica en cuanto a los Mínimos Técnicos, esto es el mínimo de energía que puede despachar cuando está funcionando. La empresa presentó formalmente a fines del año pasado sus descargos, dando cuenta que no están de acuerdo con lo imputado.

La firma ligada a los norteamericanos de AES Gener opera cinco unidades de generación a carbón y en el proceso se habría acreditado que mantuvo un nivel de Mínimo Técnico con una referencia incorrecta, lo que en la práctica se traducía en una potencia activa por sobre lo necesario, lo que trae efectos en el resto de las centrales que despachan electricidad en el sistema.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "como SEC tenemos la misión de vigilar que las empresas entreguen un suministro continuo, seguro, y también al menor costo posible. En este caso, pudimos comprobar que la empresa sancionada no cumplió con esta premisa, entregando información errónea que perjudicó al sistema en su conjunto, haciendo más costosa la operación".

La empresa dispone de cinco días hábiles, desde la recepción de la multa, para presentar un Recurso de Reposición, ante el mismo organismo fiscalizador, y 10 días en caso que el recurso sea presentado ante la Corte de Apelaciones respectiva.

Lo más leído