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Energía

19/06/2017

SEC evalúa "importantes sanciones en dinero" para eléctricas por cortes de luz tras sistema frontal

El Sernac, por su parte, ofició a proveedoras para que informen sobre motivos que provocaron suspensión del suministro.

  • Por Diario Financiero Online

    Cortes de luz el fin de semana en Santiago. (Agencia Uno)

    "Importantes sanciones en dinero" está evaluando aplicar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contra las empresas eléctricas, tras los cortes y la tardanza en la reposición en el suministro de energía que ha afectado a algunas comunas de Santiago luego del sistema frontal de lluvia y viento del fin de semana.

    Según la normativa, las sanciones podrían alcanzar hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (más de $ 5.600 millones), aunque esto dependerá del mérito de las investigaciones en curso. En cuanto a compensaciones, se indicó que la normativa obliga a las empresas a pagar el doble del valor de la energía no suministrada, lo que aparecerá como un descuento en la boleta subsiguiente de consumo de cada hogar afectado.

    El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "es inaceptable que existan familias que aún permanezcan sin energía eléctrica, luego del sistema frontal que ya pasó por la zona centro sur del país. Por lo mismo, aplicaremos las máximas sanciones que contempla la normativa, si es que se comprueba que ellas tuvieron responsabilidad en la demora en la reposición del servicio".

    Desde la Superintendencia recordaron que durante la semana pasada se ofició a las empresas para que adoptaran todas las medidas necesarias tendientes a evitar los cortes de suministro, como consecuencia del frente de mal tiempo que se aproximaba.

    Por otra parte, confirmaron que aún permanecen más de 46 mil hogares sin energía, concentrándose la mayoría de ellos en la Región del Maule, con 16.346; seguidos de la Metropolitana, con 7.599 clientes; y Bío Bío, con 7.347 familias sin servicio.

    Además de las interrupciones del servicio, desde la SEC detectaron faltas a los sistemas telefónicos de las empresas que presentaron problemas, lo cual impidió que los ciudadanos pudieran comunicarse con ellas para informarles que están sin suministro.

    Sernac oficia a responsables

    Por otra parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Senac) aseguró que está oficiando a las empresas proveedoras de servicios eléctricos de las regiones afectadas, con el objetivo que informen, en un plazo de 10 días, las causas y motivos que provocaron los cortes de suministro registrados desde el viernes 16 de junio, en 10 regiones del país.

    Además de los motivos, según agregaron, se requirió a las empresas que indiquen el alcance territorial y la duración de la suspensión, la cantidad de usuarios afectados y los reclamos recibidos, entre otros aspectos.

    Asimismo, el Servicio solicitó que, en caso que corresponda, las compañías eléctricas deben informar los medios o mecanismos para compensar y/o indemnizar a los consumidores.

    El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, informó que desde el viernes en la tarde hasta esta mañana, el Servicio ha recibido 201 reclamos por los cortes de luz y más de 580 menciones en twitter por este tema, de los que el 61% corresponden al domingo.

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