Energía

SEC formula cargos a CGE y Enel por prolongados cortes de luz en la zona centro-sur del país durante fin de semana

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, los planes de contingencia de ambas empresas no resultaron adecuados para reponer el servicio. Además, la entidad va contra CGE por su deficiente atención telefónica.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 12:06 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Tras las interrupciones de suministro eléctrico que afectaron desde el viernes a diversos puntos del país en medio de las intensas lluvias, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció este jueves que formuló cargos contra las empresas CGE y Enel, por sus eventuales responsabilidades en los prolongados cortes de luz que afectaron a la zona centro-sur de país.

Según explicó la Superintendencia, la fiscalización estableció que ambas empresas habrían incumplido la normativa eléctrica, específicamente en cuanto al tiempo máximo de reposición del suministro en las regiones de O'Higgins, Maule y Metropolitana.

Además, la entidad informó que va en contra de CGE por incumplir estándares en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes, puntos que se encuentran establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas distribuidoras eléctricas.

De acuerdo a cifras de la SEC, según se detalló en un comunicado, durante el evento del fin de semana se registró un momento peak de 181 mil hogares sin suministro eléctrico, esto entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, en medio de un sistema frontal de lluvias que afectó a la zona. Para un grupo importante de clientes, los cortes se extendieron por varios días, constatando incluso que, en algunos casos, se registraron interrupciones por más de 72 horas.

Planes fueron inadecuados

Al respecto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, sostuvo que las empresas fueron informadas e instruidas, oportunamente, antes del evento climático, para que adoptaran todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal. Sin embargo, dijo, "hemos constatado que sus planes fueron inadecuados, pues no les permitieron reponer la energía dentro de los estándares que contempla la normativa".

"A lo largo del fin de semana fueron más de 12 mil los reclamos recibidos por la SEC, en que los ciudadanos manifestaban falta de información y excesiva lentitud en la reposición del servicio, junto a serios problemas para comunicarse con su empresa e informar que se encontraban sin suministro y así activar las labores de reposición", precisó.

La autoridad agregó que la normativa eléctrica establece el pago de compensaciones cuando las interrupciones, de responsabilidad de la empresa distribuidora, superan los tiempos definidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio. De hecho, el proceso que lleva adelante la SEC, funciona sin necesidad de que las personas presenten reclamo alguno, y es la propia Superintendencia la que instruye a las empresas respecto del pago a cada cliente.

Estas compensaciones, dijo la autoridad, para los clientes que correspondan, aparecerán en la boleta subsiguiente como un descuento en una línea con la glosa "Descuento por interrupciones del servicio".

Una vez que las empresas sean notificadas de los cargos formulados, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Estos serán analizados por los equipos de la Superintendencia para establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

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