Energía

SEC formula cargos a empresa eléctrica por masivo corte de luz

La medida se da tras el corte del suministro que afectó a más de un millón de hogares. Interchile, de capitales colombianos, tendrá 15 días presentar sus descargos.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 13:55 hrs.
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Una nueva arista surgió por el masivo corte de suministro eléctrico el pasado 19 de marzo, evento que sucedió los primeros días de la cuarentena preventiva por Covid-19.

Este martes, a través de un comunicado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) señaló que formuló cargos a la empresa transmisora Interchile "por su responsabilidad tras la falla que provocó un masivo corte de suministro eléctrico, justo en los primeros días de cuarentena preventiva, que se iniciaba en el país, a causa de la propagación del Covid-19".

A penas se tomó conocimiento del imprevisto, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, salió al paso y calificó el hecho como "grave" y pidió a la SEC iniciar una investigación para esclarecer los hechos. "Algo rutinario que en una instalación de esta relevancia, debe ejecutarse sin afectar la calidad de vida de la gente, menos en el contexto en el que estamos", comentó, agregando que "es muy grave que mantención preventiva genere este problema a casi 1 millón de clientes", dijo en sus momento.

La interrupción del servicio se produjo a contar de las 16:26 horas del jueves 19 de marzo, desde las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos, por una falla en la Subestación Nueva Pan de Azúcar, ubicada en la Región de Coquimbo, y propiedad de la empresa cuestionada, Interchile.

Según SEC, la empresa eléctrica cometió las siguientes fallas a la normativa vigente: "No mantener en buen estado equipos críticos en sus instalaciones y no disponer de una adecuada coordinación del sistema de protecciones de la Subestación, lo que hizo que el corte de energía se extendiera geográficamente, afectando a 1 millón 100 mil hogares."

Según se detalló, Interchile dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos, los cuales serán analizados, desde un punto de vista técnico y jurídico, tras lo cual se emitirá una resolución, no descartándose la aplicación de sanciones para la empresa transmisora, si es que se comprueba su responsabilidad tras este corte.

 

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