Energía

SEC no ha iniciado acciones por incumplimiento en primera compra de State Grid

Titular del organismo dio a entender que monitoreó la adquisición de Chilquinta, después de ser oficiado por la FNE.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Ávila, titular de la SEC. Foto: Archivo
Luis Ávila, titular de la SEC. Foto: Archivo

Compartir

A raíz de las compras que ha estado haciendo la china State Grid en el país -primero de Chilquinta y ahora la de CGE-, en el sector están mirando con atención si se cumple con la norma que regula la integración vertical en el sector eléctrico, la que hoy está regulada en el artículo 7 de la ley y que el gobierno prontamente modificará.

Esto, porque cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la compra de Chilquinta, envió un oficio a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que evaluara si se estaba cumpliendo la ley, ya que otras firmas controladas por el Estado chino tenían presencia en otros segmentos del negocio eléctrico.

Imagen foto_00000002

Consultado en una actividad, el titular de la SEC, Luis Ávila, dijo que “nuestra tarea de supervisar, fiscalizar, monitorear, se mantiene, indistintamente de los propietarios de las compañías”.

Respecto de la operación State Grid-Chilquinta, explicó que la FNE dio luz verde al negocio y les envió un documento para que analizara eventuales acciones. Ávila dice que “no es un oficio contestable”, ya que se comunica una decisión, no plantea preguntas y se establece que queda en la esfera de las atribuciones de la Superintendencia acciones posteriores.

Sobre el tema de fondo, Ávila dice que la superintendencia está en “proceso” de monitoreo, pero “no tenemos una acción iniciada producto de haber tomado una convicción al respecto. Eso quiere decir que la Superintendencia monitorea permanentemente y cuando se forma una convicción de incumplimiento, actúa en función de esa convicción”. Por tanto, añadió, “el área técnica no ha emitido un informe que dé cuenta de una convicción en esa materia”.

En la SEC ya visualizan un nuevo análisis en torno a State Grid, esta vez a raíz de la compra de CGE. “Es muy probable que dentro del marco de esta nueva operación se nos consulte opinión al respecto y, si eso ocurre, cosa que al momento no ha ocurrido, evidentemente tenemos que responder a esa solicitud de información”.

“Independientemente de los niveles de propiedad que tengan quienes manejan instalaciones, en este caso, para transmitir, generar o distribuir energía eléctrica, nuestro nivel, nuestro grado de fiscalización y de monitoreo será siempre el mismo”, recalca.

El debate político que abrió la operación

Aunque se destacó por parte del Ministerio de Energía el acuerdo de compra entre la china y CGE, con el correr de los días diversos actores encendieron las alertas por eventuales riesgos geopolíticos y estratégicos. Sin profundizar en estos flancos, el subsecretario de Energía, Francisco López, celebró que nuevos actores quieran invertir en Chile.

“En el caso particular, aquí existen procesos pendientes ante la FNE que deben seguir su curso para luego ver los pasos siguientes que tendrá este anuncio realizado”, se limitó a comentar.

En cuanto a si ven con preocupación que se pueda desincentivar esa inversión por estos riesgos que se han puesto sobre la mesa, López desestimó la idea.

Lo más leído