Energía

SEC revela que tiempo promedio sin luz en los hogares del país aumentó en 41 minutos durante 2021

Según la Superintendencia, para el período enero a noviembre, el índice SAIDI llegó a las 11,80 horas promedio, mostrando un aumento del 6,3% si se compara con el registro de 2020.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 6 de enero de 2022 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este jueves que, durante el período enero a noviembre del año pasado, aumentó en 41 minutos el tiempo en que los hogares chilenos no contaron con suministro eléctrico, llegando a un tiempo total promedio de interrupción (SAIDI, por su sigla en inglés) de 11,80 horas.

Si bien la cifra país aumentó un 6,3% durante el año pasado, logra ubicarse como el tercer mejor desempeño histórico desde la implementación de este sistema, superado por las 11,04 horas del 2018 y las 11,11 horas del 2020, también de enero a noviembre.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, sostuvo en el escrito que, si bien las horas sin luz del año 2021 se encuentran entre los mejores registros de la historia de nuestro país, "no nos parece un resultado positivo".

En esa línea, indicó que seguirán monitoreando que "las labores desarrolladas por las compañías les permitan avanzar, nítidamente y en el corto plazo, tanto en la continuidad como la calidad del servicio que reciben los hogares del país, ya que sabemos que esto implica una condición necesaria para un mayor bienestar".

El titular de la SEC añadió que, por lo mismo, estarán atentos a la ejecución de los 62 planes de acción ya instruidos a las empresas, muchos de los cuales ya están en ejecución, los que deben cumplir con las disposiciones y protocolos exigidos por la normativa vigente. Estos planes se relacionan directamente con mejoras en el desempeño en las zonas específicas donde los resultados no han sido los mejores.

"Vemos que cada día aumenta la demanda por energía eléctrica, lo que representa nuevos desafíos para la Industria, la que debe estar a la altura de estas nuevas exigencias. Si bien existe evidencia objetiva que muestra que el sector va por el camino correcto y el desempeño logrado en Chile destaca en Latinoamérica, aún estamos distantes de los estándares de países desarrollados", agregó Ávila. Esto, dijo, no sólo incluye un suministro continuo y seguro, sino también una atención y entrega de información a los clientes oportuna y de calidad.

Al analizar las cifras por región, las que presentaron un peor desempeño durante el período enero a noviembre de 2021 son Tarapacá, con un promedio de 25,16 horas sin luz por cliente, Araucanía, (24,11 horas) y Maule (22,75 horas).

Mientras, las regiones que mejor servicio tuvieron en estos 11 meses, fueron la Metropolitana (6,77 horas), seguida de Valparaíso, (7,07 horas) y Coquimbo, con 9,28 horas promedio. Todas ellas debajo de la media que fue 11,80 horas.

Lo más leído