Energía

SEC y corte masivo de energía: asegura que existen "varias hipótesis" y que recibieron casi mil reclamos

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles continúa investigando el origen de la interrupción de este domingo. "Sólo el análisis técnico de los antecedentes nos entregará certezas acerca de qué fue lo que ocurrió", recalcó.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 29 de marzo de 2021 a las 21:15 hrs.
  • T+
  • T-
Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.
Luis Ávila, superintendente de Electricidad y Combustibles.

Compartir

A casi 24 horas del corte generalizado de suministro eléctrico que afectó en la noche del domingo a alrededor de 950 mil hogares de más de 20 comunas de la Región Metropolitana, equivalente a cerca de 35% del total de clientes de la zona, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) continúa investigando el origen y las eventuales responsabilidades. 

Según los antecedentes preliminares recopilados por el organismo fiscalizador, y que fueron difundidos hoy lunes en un comunicado de la entidad, la falla -cuya causa está siendo indagada- ocurrió a las 19:59 horas, en la subestación Chena, propiedad de Enel. En esa línea, agregaron que el servicio fue recuperado, en su totalidad, a las 20:52 horas, por lo que el corte tuvo una duración total máxima cercana a los 53 minutos.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, indicó en el escrito que "estamos analizando todos los antecedentes técnicos que les hemos solicitado a las empresas involucradas, para establecer las causas exactas de la falla. Por el momento, existen varias hipótesis, pero sólo el análisis técnico de los antecedentes nos entregará certezas acerca de que fue lo que ocurrió", aseguró.

Asimismo, la SEC detalló que el domingo se recibieron 984 reclamos por el corte de luz y añadió que los usuarios que hayan sufrido algún daño en sus artefactos eléctricos deben informarlo a la empresa distribuidora. "Si no hay una respuesta, o esta no es satisfactoria, pueden presentar el reclamo ante la SEC, el que será analizado", enfatizaron.

Junto a ello, la autoridad de la SEC, recordó que "las empresas eléctricas deben contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para responder a este tipo de emergencias, tanto para normalizar el servicio, como para prestar soporte a las familias que cuentan con un paciente electro-dependiente, con hospitalización domiciliaria".

Lo más leído