Energía

Sector eléctrico expectante por elección clave para futuro del sistema integrado

La CNE, a cargo del proceso, optó por no buscar candidatos a través de head hunter. Los postulantes a presidente y consejeros serían unos 30.

Por: Jéssica Esturillo | Publicado: Lunes 29 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con expectación y en algunos casos con preocupación miran en el sector los pasos que la autoridad está dando para conformar la base de lo que será una entidad fundamental para el sector eléctrico y no sólo por el desafío que impone concretar sin sobresaltos la interconexión de las principales redes de transmisión del país.

Es que sobre el denominado Coordinador Independiente, que fue creado al amparo de la Ley de Transmisión y que a partir de enero próximo sucederá en todas sus funciones a los CDEC, recaerán una serie de responsabilidades y de decisiones que pueden impactar a los actores del sector en distintos niveles, incluso económicos.

Por esa razón todos están muy pendientes de cuál será el diseño que la autoridad está considerando para designar a su Consejo Directivo.

Se trata de cinco cargos, un presidente y cuatro integrantes, que han concitado gran interés por parte de profesionales del rubro. Ha trascendido que hasta el lunes 22 de agosto, cuando finalizó el proceso de inscripción, se habían recibido del orden de 30 postulaciones.

Si hay algo que hasta ahora ha caracterizado este proceso es el hermetismo. Es muy poco lo que se ha sabido después del 29 de julio cuando se constituyó el Comité Especial de Nominaciones, que definirá los cargos y es encabezado por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, e integrado por los presidentes del Panel de Expertos, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y el Consejo de Alta Dirección Pública, Blanca Palumbo, Enrique Vergara, y Rodrigo Egaña, respectivamente.

Cuoteo político

Las alarmas se encendieron en abril, cuando el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró que es imposible pensar en una conformación del coordinador que no considere una mezcla de factores políticos y técnicos.

Un mes después el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, polemizó con el secretario de Estado respecto de la independencia de esta instancia.

En la industria temen que el cuoteo partidista determine las designaciones, aunque a principios de mes, en el marco de las Jornadas de Derecho Eléctrico, Andrés Romero dijo que el coordinador no sólo será independiente de intereses políticos, sino que también de aquellos corporativos.

Los más escépticos basan esta aprensión en el hecho de que, a diferencia de lo que establece la Ley de Transmisión y dado el alto interés que despertó el proceso, el Comité Especial de Nominaciones optó por no encargar el reclutamiento de candidatos a un head hunter, sino que la asesoría externa, entregada a la consultora Surlatina, se limitó a la evaluación de los candidatos que llegaron a través del llamado público.

“En las reglas del concurso siempre se previó que la búsqueda dirigida (hunting) fuese eventual, es decir, sólo si no había suficientes candidatos idóneos después del llamado público y la evaluación de los candidatos que se presentaran”, explicaron en la CNE.

Interesados

Aunque ninguno confirma, se comenta que entre quienes presentaron sus antecedentes, estarían integrantes de los actuales directorios de los CDEC SIC y SING, entre los que suenan Carlos Silva, Juan Cembrano, Pilar Bravo, Jaime de Los Hoyos y Waleska Moyano.

También se menciona a ejecutivos que recientemente dejaron la industria y otros que tienen posiciones en los gremios del sector, como podrían ser Andrés Alonso (Ex ENAP) o Carlos Finat de Acera.

También se mencionan nombres de profesionales que tuvieron altos cargos en esta área durante el gobierno de Sebastián Piñera. En este caso, se comenta sobre el ex subsecretario Sergio del Campo y el anterior titular de la CNE, Juan Manuel Contreras.

Lo más leído