Energía

Seebach: norma para privilegiar uso de centrales a gas dará más transparencia a mercado

Eléctricas se encuentran analizando alcances de reforma propuesta por la CNE. Tienen 15 días para hacer observaciones.

Por: Antonio Astudillo m. | Publicado: Lunes 6 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con atención están mirando las generadoras la nueva norma que puso en consulta la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que permitiría en el futuro dar mayor uso a la infraestructura de generación instalada en base a gas natural, forzando su despacho.

Según Claudio Seebach, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras -gremio que agrupa a las empresas de mayor tamaño que operan en el país, como Endesa, Colbún, AES Gener y E-CL- la norma técnica, que según estimaciones del regulador podría estar operando a fines de mes, permitiría dar mayor transparencia al mercado.

“Es una propuesta de norma que ha sido puesta en consulta pública por la CNE y que fue previamente trabajada por una mesa técnica entre el regulador y los distintos actores del sector. Dicho esto nos parece que la norma está orientada a otorgar una mayor transparencia, de forma tal de profundizar los objetivos de brindar una coordinación operacional más económica y segura del sistema eléctrico”, señaló.

El ejecutivo sostuvo que, pese a las exigencias de la autoridad a las empresas, entre las cuales está la de dar a conocer de forma pública detalles de los contratos de suministro de GNL que tienen, su flexibilidad y también los precios a los que acceden al hidrocarburo, ésta de todas maneras dejaba espacio a la generadoras para manejar sus acuerdos conforme a criterios comerciales propios.

“Valoramos además que la normativa propuesta mantenga la necesaria autonomía de las compañías en la toma de sus decisiones, lo que resguarda la existencia de un mercado competitivo”, dijo Seebach.

Este punto es visto con algún grado de reserva en el sector. Según señalan fuentes consultadas por este medio, las empresas en la mayoría de los casos tienen acuerdos de confidencialidad que pesan sobre algunas cláusulas de los contratos que poseen con sus suministradores, por lo que es posible que tengan que consultar a ellos la factibilidad de liberar la información que el regulador solicita, y que quedará en manos de los CDEC.

En particular, las empresas se encuentran analizando los alcances e impactos de la norma propuesta, a cuyo borrador tienen 15 días para realizar comentarios.

Si bien la solución al despacho a las centrales a gas -que también desplazará una parte de la generación a carbón y diésel no es considera “optima” entre algunos de los incumbentes, estos reconocen la dificultad técnica y económica que tiene la resolución del problema.

Hoy el principal punto de discusión respecto de la propuesta serían los plazos en que las empresas deberán informar la disponibilidad de gas y la flexibilidad o inflexibilidad de sus contratos. El ofrecimiento habla de ventanas de seis meses móviles, aunque algunas empresas estiman que el plazo debe ser menor a eso.

Lo más leído