Energía

Sempra Energy inicia proceso de venta de distribuidora Chilquinta

Decisión se debe a que la norteamericana busca focalizar sus esfuerzos en otros negocios, por eso saldrá de Sudamérica.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la industria lo veía poco probable, ayer la distribuidora eléctrica Chilquinta informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la compañía estadounidense Sempra Energy –su única dueña y controladora- tomó la decisión de iniciar un proceso de venta de sus activos en Sudamérica, lo que incluye la totalidad de su participación accionaria en esta sociedad.

Imagen foto_00000003

Esto, luego que hace poco más de seis meses los inversionistas Singer’s Elliott Management Corp. y Bluescape Resources Co. -propietarios del 4,9% de Sempra Energy- solicitaran cambios en el directorio y la venta de activos en diversos países -como los que maneja en Chile- para mejorar el balance.

La situación llegó al punto que Sempra Energy firmó un acuerdo de cooperación con Elliott y Bluescape, mientras se mantenía en curso la revisión de los negocios de la empresa, y que contemplaba por ejemplo la designación de dos nuevos directores para empresa estadounidense. El acuerdo de los minoritarios fue visto como una señal para rebajar la presión de la venta, sin embargo ayer se oficializaron los nuevos planes.

Según comunicó el gerente general de Chilquinta, Francisco Mualim, a la CMF, la decisión de venta se funda en la estrategia de focalizar sus esfuerzos en sus negocios energéticos en Norteamérica.

“También nos han manifestado que la proyectada enajenación es un proceso que recién ha comenzado, por lo que no hay información sobre precio, ni sobre quién o quiénes serían los adquirentes de las acciones de nuestra sociedad”, precisó en la misiva.

Lo más leído