Energía

Senado aprueba en general ley que busca bajar rentabilidad de las distribuidoras eléctricas

La iniciativa, que propone pasar desde el actual 10% antes de impuestos a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, llegará ahora a la Sala para continuar su tramitación.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 15:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy miércoles, pasadas las 14.00 horas, la comisión de Minería y Energía del Senado aprobó en general -por unanimidad- la denominada ley corta que busca bajar la rentabilidad de las distribuidoras. La iniciativa, que propone pasar desde el actual 10% antes de impuestos a una tasa de mercado calculada por la autoridad con un piso de 6% y un techo de 8% después de impuestos, llegará ahora a la Sala para continuar su tramitación.

Aunque la votación no tuvo contratiempos, la decisión de sesionar hoy fue una sorpresa, ya que hasta anoche la comisión no figuraba en la tabla de citaciones del Senado a pesar de que durante la mañana el Ministerio de Energía anunciaba que hoy votaría el articulado. Según aclararon fuentes, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, efectivamente había acordado con el presidente de la instancia, Álvaro Elizalde, efectuar hoy la votación, pero el plan cambió ayer durante la tarde cuando se citó una sesión de Sala a la misma hora en la que opera todos los miércoles la comisión de Minería y Energía.

En medio de ese traspié, la comisión sesionó hoy a las 14.00 horas, materializando el compromiso que habían asumido las partes. Eso sí, causó sorpresa la aprobación que consiguió la iniciativa por parte de senadores que mostraron dudas e incluso su desaprobación a la medida, como fue el caso de Alejandro Guillier.

La ley corta, que fue anunciada como una de las medidas para descomprimir la polémica por los medidores inteligentes, ha tenido una marcha difícil tanto en la industria como en el mundo político por –entre otras razones- el leve impacto que tendría la medida en el bolsillo de los clientes. El articulado fue aprobado el pasado 4 de septiembre en la Cámara de Diputados y, desde entonces, era discutido en el Senado donde ya se habían recibido expertos y gremios de la industria.

Lo más leído