Energía

Senadores de oposición presentaron a Contraloría nuevos antecedentes de posibles irregularidades en licitación del ITL

Los parlamentarios pidieron que se decrete la suspensión del proceso de adjudicación desde el inicio.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 18:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo documento con antecedentes que reafirmarían las presuntas irregularidades de Corfo en la polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) que el organismo adjudicó al consorcio Associated Universities Inc (AUI) presentó a la Contraloría hoy viernes un grupo de senadores de oposición.

Los senadores Guido Girardi (PPD), Carlos Montes (PS) y Yasna Provoste (DC) aseguraron que la corporación Estatal no sólo modificó el contrato original del proceso licitatorio con posterioridad a las presentaciones de las entidades postulantes, y con posterioridad a las evaluaciones; sino que también cambió los montos establecidos inicialmente para implementar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta.

En el documento, los firmantes piden al ente fiscalizador disponer una investigación sumaria, decretando desde su inicio la suspensión del proceso de adjudicación que se encuentra en tramitación, con el fin de que los plazos -que están corriendo según lo resuelto por el Consejo de Corfo y las notificaciones que ya se han llevado a cabo- no sigan avanzado y posibiliten llevar sin complicaciones la indagación.

La senadora Provoste explicó que parte de las irregularidades pueden observarse en los antecedentes que se han ido liberando con posterioridad a la decisión que tomó el consejo de la corporación estatal, descritos en el acta del 4 de enero, en la que se señala una modificación en la cláusula decimoquinta del contrato original efectuada en diciembre, lo que a su juicio "raya en un acto doloso".

Por su parte, Girardi señaló que el fondo asignado al ITL corresponde a "recursos públicos porque surgen de un contrato de arrendamiento que no es voluntario. El litio le pertenece a toda la sociedad chilena y el Estado hace una concesión y un contrato de arrendamiento para prolongar la concesión y a cambio de eso SQM debe entregar" y agregó que "no es un regalo".

Lo más leído