Energía

Sindicato 2 llega a acuerdo con Axinntus en medio de paro en puertos de CAP

Una de las dos organizaciones sindicales aprobó el viernes la oferta de la empresa, desactivando las movilizaciones.

Por: | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro días después que CAP informara la paralización total de la operación de la Planta de Pellets en Huasco y de Puerto Guacolda II pertenecientes a su filial, Compañía Minera del Pacífico (CMP), y de Puerto Las Losas, correspondiente a su filial del mismo nombre, hubo señales para destrabar el conflicto laboral “ajeno” a la compañía que tiene en jaque a sus operaciones.

Lo anterior, en medio de una huelga que detonó en enero, en el marco de la negociación colectiva de Axinntus -sociedad del grupo empresarial Ultramar ligado a Richard von Appen- y sus dos sindicatos (1 y 2) que representan cerca de 180 trabajadores.

El viernes el Sindicato 2 y la empresa Axinntus llegaron a un acuerdo, deponiendo las movilizaciones, desactivándose así parte del conflicto.

Según trascendió, fue el mismo viernes cuando la empresa presentó la oferta, la que fue votada posteriormente por el sindicato. Fuentes comentan que se habría llegado a los montos que tenían establecido en un principio antes de iniciar la huelga.

Consultada, la empresa Axinntus confirmó que, “luego de semanas de diálogo abierto entre las partes, se ha podido avanzar en las negociaciones llegando a acuerdo con uno de los sindicatos el viernes 5 de febrero”.

En esa línea, la firma indicó que “seguiremos con nuestra política de puertas abiertas, propiciando el diálogo que permita la construcción de un acuerdo con los trabajadores que siguen en huelga legal y así retomar las operaciones de la compañía”.

Lo más leído