Energía

Sindicatos de Chuqui y Codelco inician negociación anticipada

Organizaciones, que representan a más de 2 mil trabajadores, concretaron ayer la primera reunión con la empresa.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de cerrar sin mayores contratiempos las principales negociaciones colectivas de este año, Codelco dio el puntapié inicial a los procesos que considera su calendario de 2022.

Este jueves, los sindicatos Nº1 y Minero de la División Chuquicamata materializaron la primera reunión con la estatal para iniciar una negociación anticipada donde -en encuentros separados- se activaron la conversaciones de forma protocolar.

El contrato colectivo del Sindicato Nº1 vence en mayo del próximo año, mientras el del Sindicato Minero caduca en agosto.

Según trascendió, en la cita se acordó un nuevo encuentro para el próximo lunes donde se elaborará un cronograma para definir el camino del proceso. En total, ambos sindicatos suman alrededor de 2.100 trabajadores.

Fuentes comentan que la estatal está disponible para ampliar estas conversaciones con otros sindicatos de la División que también enfrentarán procesos de negociación colectiva, pero en la medida que estén las condiciones.

De todas formas, las mineras han intentado llegar a acuerdos en forma anticipada para evitar escenarios de huelga en un proceso reglado, considerando las dificultades que impone en la operación la crisis sanitaria por el Covid-19. Y, además, para aprovechar el buen momento de los precios del cobre.

A principios de noviembre, el directorio de Sindicato Nº1 había informado el resultado de las votaciones realizadas para definir si exploraba o no un proceso de negociación colectiva anticipado, donde participaron 289 socios.

Según comunicó en esa oportunidad, el 72,6% autorizó seguir este camino y el 27% lo rechazó.

Cabe recordar que la anterior negociación colectiva que enfrentó la cuprífera con los sindicatos de Chuquicamata terminó en paralizaciones.

Por esto, la minera sería cautelosa a la hora de iniciar conversaciones con las organizaciones de la División.

Lo más leído