Energía

Sistema eléctrico introduce ajustes para reducir riesgos de ERNC

El organismo se ha visto obligado a tomar medidas operativas para no afectar la calidad y seguridad del suministro.

Por: | Publicado: Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La masificación de la presencia de la Energía Renovable No Convencional (ERNC) en las redes eléctricas del país es uno de los anhelos expresados por el gobierno en la Agenda de Energía.Sin embargo, algunas de estas tecnologías suponen una mayor complejidad e incluso eventuales riesgos para la continuidad y seguridad de suministro, así como niveles eficientes de costos de la energía, lo que ha llevado al Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SIC a adaptar su operación.

"Efectivamente, el sistema eléctrico ha tenido un importante crecimiento de proyectos que clasifican como ERNC y se espera que el número de ellos siga aumentando en los próximos meses", confirmó el director técnico ejecutivo del CDEC-SIC, Andrés Salgado.

El máximo ejecutivo del organismo que coordina la operación de esta red explicó que si bien hay tipos de ERNC que tienen comportamientos muy similares a las tecnologías convencionales, hay otras que se caracterizan por su intermitencia y rápidas fluctuaciones de potencia generada, lo que los obliga a tomar medidas operativas para no afectar la calidad y seguridad del suministro.

Alerta
Considerando que disposiciones legales, como la ley 20/25, que establece que al año 2025 el 20% de la energía en la matriz sea ERNC, lo que implica que en dicho plazo al menos el 45% de la nueva generación tendría que provenir de este tipo de fuentes, la situación de la red eléctrica, que ya presenta una capacidad ajustada, se volvería más compleja.

"Cuando el parque existente de estas tecnologías ERNC comienza a tener una participación más importante en la matriz, estas variaciones pueden ser significativas, por lo que se requiere anticiparse a modo de mejorar las predicciones del comportamiento para las próximas horas", explicó Salgado.

Esta es una de las áreas en las que el CDEC-SIC ha estado trabajado, pidiendo mejoras y actualizaciones cada 24 horas o bien horarias, según corresponda, de los pronósticos de sol y viento.

En la industria explican que cuando una central eólica o solar deja de operar el sistema debe cubrirla con otra energía, por lo general convencional, algo que requiere una capacidad de respuesta rápida que se logra de mejor manera utilizando centrales hidráulicas de embalse, cuya activación es instantánea. En menor medida esto se puede suplir con unidades de gas natural, mientras que las térmicas a carbón quedan excluidas por su lento proceso de partida.

Otra medida de adaptación que el CDEC- SIC puso en práctica, fue instruir a las empresas de ERNC que operan en la zona norte del SIC, a que realicen acciones que permitan resolver las restricciones detectadas en los análisis efectuados por el CDEC.

A esto se suma la habilitación de las instalaciones de respaldo o alternas del CDEC para "coordinar, en tiempo real, la operación de este tipo de energías las 24 horas del día y los 365 días del año. A la luz de los resultados, se trata de una decisión correcta", dijo.

Lo más leído