Energía

SMA formulará cargos contra ENAP por crisis de Quintero

Medida se dio a conocer 24 horas después del ultimátum que hizo la ministra Schmidt al fiscalizador, para que diera a conocer sus investigaciones.

Por: Karen Peña y Catalina Álvarez | Publicado: Miércoles 5 de septiembre de 2018 a las 20:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 24 horas que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, solicitara a la Superintendencia del ramo entregar en menos de dos días los resultados de la investigación por la crisis en Quintero, la entidad citó a una conferencia de prensa e informó públicamente lo que arrojó la indagatoria.

Aclarando que las conclusiones recogidas corresponden al episodio del 21 de agosto, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dio a entender que todo apunta a ENAP.

Así, informó que formuló “cargos a la empresa ENAP Refinerias S.A, titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos ambientales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la interperie y la consiguiente división de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero”.

Esta determinación se da luego que la propia ministra Schmidt indicara que los análisis de la SMA demostraran que hubo emisiones contaminantes en las faenas de ENAP, lo que provocó la reacción de la estatal, la que ha negado los cargos.

En concreto, la SMA formuló tres cargos contra la empresa, donde el primero de ellos fue catalogado como gravísimo, por lo que la empresa arriesga su continuidad en la zona.

Sobre otra de las empresas que estaba en cuestionamiento, Oxiquim, el titular de la SMA dijo que no encontraron ningún antecedente en las inspecciones realizadas en dicha firma que pudiera llevarlos a pensar que estaban frente al origen del problema, a pesar que tomaron en cuenta la información de la Superintendencia de Salud.

Análisis de los cargos

En la industria cuestionaron algunas de las aristas del informe de formulación de cargo que hizo la autoridad. Al respecto, uno de los puntos que llamó la atención fue que los tres componentes que fueron cuestionados como causantes de las intoxicaciones -Nitrobenceno, Isobutano y  Metilcloroformo- no aparecen en la lista de derivados de los hidrocarburos del informe.

A esto se suma que las acusaciones que detalló la autoridad en su proceso sancionatorio se encuentran en condicional, lo que permitirá no dejar zanjada la responsabilidad de la estatal.

A esto se suma que los nuevos episodios registrados el 4 de septiembre, cuando ENAP tenía todas sus instalaciones paralizadas, revelarían que la fuente de la contaminación no serían de la firma.

En ese sentido, Franz explicó en su punto de prensa que, con el objetivo de esclarecer las razones del episodio del martes, se tomaron diversas medidas, como el requerimiento de información a Codelco y AES Gener con detalle horario de las últimas 72 horas respecto a las emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como la de termoeléctricas.

La autoridad enfatizó que "las fiscalizaciones continuarán ejecutándose tal como se han venido desarrollando hasta ahora, para seguir levantando información que pueda resultar útil para determinar si en el origen de estos hechos existen otros incumplimientos en materia ambiental".

Imagen foto_00000006
Cristián Franz y Carolina Schmidt Titular de la SMA y ministra de Medio Ambiente

La prueba de fuego del fiscalizador

Dos semanas bastaron para que la crisis en Quintero instalara la tensión en la institucionalidad ambiental. El ultimátum que dio la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schdmit, llevó al superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, a erigirse como la potencial víctima de un manejo político del gobierno que algunos tildan de "equivocado" frente a la emergencia en Quintero. Según expertos, dichos errores y la ansiedad por conocer responsables, tendrían en duda la continuidad de Franz, quien no tendría apoyo político en este gobierno, aunque cuente con capacidades técnicas.
"Nunca se había visto que se le impusiera un plazo perentorio a un órgano que funciona con autonomía. Lo único que hará eso será entorpecer el funcionamiento sereno que requiere la SMA", dice el abogado Jorge Cash, quien agrega que "es la primera prueba de fuego que enfrenta la SMA respecto a su autonomía como órgano de fiscalización y sanción".
Otro especialista plantea que la reacción de Schmidt se trató de una cuestión político comunicacional, de desligar responsabilidades y de mostrar liderazgo.
Mientras, el profesor de derecho administrativo de la U. de Chile, Luis Cordero, asegura que "Medio Ambiente y Salud, han actuado equívocamente y eso es un problema". De hecho, el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro, indica que "aquí se mezclan varias autoridades en el manejo de este tema. Está muy presidencializado".

Vea el documento completo aquí

Lo más leído