Energía

Starace: “Argentina faltaba en el mapa energético de América desde hace años”

En entrevista con La Nación, señaló que ve alto potencial en energías renovables no convencionales y adelantó que participarán en licitaciones.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Martes 1 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras años de tener congeladas sus inversiones en Argentina, la italiana Enel como controladora de Enersis, buscará oportunidades para reactivar sus inversiones en ese país, con foco en Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Así dijo en una entrevista al diario La Nación el CEO de la firma, Francesco Starace, quien sostuvo que por políticas implementadas por administraciones anteriores, Argentina quedó atrás en el desarrollo energético.

“Hoy tenemos un nuevo interés por las oportunidades que se generan en la Argentina en el campo de la energía. Este país faltaba en el mapa energético de América Latina desde hace años. Nuestra presencia aquí es histórica: estamos desde el inicio, pero la manera que fue tratado el sector durante los últimos cinco o diez años ha dejado al país fuera de una lógica normal”, señaló.

Starace, que en el marco de la visita oficial del primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reunió también con el presidente trasandino, Mauricio Macri, aseguró que el gobierno tiene una nueva visión, que favorecerá las inversiones en el sector energético.

“Tuve la posibilidad de hablar con él (Macri) y me impresionó mucho la postura nueva de este gobierno, en todo, no sólo en lo energético. Como una retoma de posición muy fuerte, muy importante”, planteó.

Agregó que la comunidad económica mundial esperaba este cambio. “Todos estamos pensando cómo podemos ayudar a este gobierno a hacer una transición que tenga sentido, por el bien de la Argentina y el de la economía mundial”, dijo.

Potencial ERNC

Starace destacó el potencial que el país trasandino tiene en ERNC, mercado donde a través de Enel Green Power, enfocarán sus esfuerzos.

“Hoy tenemos la posición histórica de Enersis en cinco países (Chile, Perú, Colombia, Argentina y Brasil) y también presencia de Green Power, que es la parte renovable, que está creciendo. Allí estamos en todos los países, con excepción de Argentina hasta ahora (...) Todos estos años, mirando a la Argentina, pensábamos ‘qué pena’, porque tenemos recursos múltiples (solar, eólico, hídrico, biomasa), recursos importantes, en un país que necesita producción y tiene condiciones óptimas, pero un marco regulatorio que no entendíamos, un sistema que no da confianza. Este problema nos impidió en todo este tiempo hacer un desarrollo, que ahora espero se pueda hacer”, sostuvo.

La puerta de entrada para esto serían las licitaciones de suministro que el gobierno está preparando.

El ejecutivo reafirmó la estrategia del grupo, y señaló que en el largo plazo cerrarán todas las unidades a carbón que tienen. “El compromiso fue descarbonizar y no tener emisiones de CO2 en 2050 y hemos dicho no vamos a hacer más plantas de carbón y vamos a cerrar cuando se cumpla el período de permisos ambientales. La vida media de esas plantas se cerrarán entre ahora y 2040 o 2045. En este tiempo tenemos que sustituir esta capacidad”, dijo.

 

Enrico Viale se queda con presidencia de Endesa Américas

 

Su primera reunión de directorio tuvieron ayer las sociades Enersis Chile, Endesa Américas y Chilectra Américas, creadas tras la separación de negocios de Chile y Latinoamérica aprobada en diciembre pasado por las respectivas juntas de accionistas de las firmas, donde la italiana Enel es el controlador.


Según señalan fuentes, el actual presidente de Endesa Chile, Enrico Viale, habría quedado también a la cabeza de Endesa Américas, firma que agrupa los activos de la generadora en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.


En todo caso, la comunicación oficial de esto se realizaría hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mediante Hecho Esencial.


El directorio de Endesa Américas está compuesto también por Ignacio Mateo, Francesca Gostinelli, Francesco Buresti, Vittorio Vagliasandi y Mauro Di Carlo, todo ellos electos con votos del controlador, y los independientes María Loreto Silva (también electa con votos del controlador), Eduardo Novoa y Hernán Cheyre, ambos electos con el sufragio de las AFP.


En tanto, el directorio de Enersis Chile está compuesto por Francisco de Borja Acha, Francesco Starace, Alberto De Paoli, Giulio Fazio y Fernán Gazmuri y los directores independientes Pedro Pablo Cabrera y Gerardo Jofré.


Los directorios de estas compañías funcionarán hasta junio o julio próximos, cuando se espera que se apruebe la operación de fusión de las tres compañías que agrupan los negocios fuera de Chile en una sola unidad de negocios.


Antes de votar la fusión, también se lanzará una OPA por Endesa Américas, la que se considera sería la oportunidad para que los accionistas minoritarios que votaron en contra de la reorganización salgan de la compañía.


El próximo paso del proceso es la inscripción de las acciones en los registros de la SVS y la SEC, así, hasta que se apruebe la fusión, se cotizarán dos acciones de Enersis (Enersis Chile y Enersis Américas), dos de Endesa (Chile y Américas) y la misma cantidad en Chilectra. Está previsto que este proceso se completaría en las próximas semanas.

Lo más leído