Energía

SVS aprueba inscripción de acciones de sociedades Américas y Enel reorganiza directorios

Francesco Starace saldrá de la mesa de Enersis, a la que llegará Domingo Cruzat en reemplazo de Rafael Fernández.

Por: A. Astudillo/J. Esturillo | Publicado: Jueves 14 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos pasos sustantivos dio ayer la reorganización de Enersis propuesta por su controlador Enel. En primer lugar, porque la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aprobó la inscripción en el registro de valores de las nuevas sociedades que nacieron de la división aprobada en diciembre pasado: Enersis Chile, Endesa Américas y Chilectra Américas.

Este era el paso necesario para que las nuevas firmas comiencen a cotizar en bolsa y marcará los tiempos previos a la fusión, ya que las acciones deben cotizar 90 días antes de la fusión, para determinar su precio en la operación.

Según señalan fuentes del proceso, ahora todo queda en manos de las Bolsas de Valores, las que una vez que reciban la información oficial por parte de las empresas, pondrán a transar los papeles.

De este modo, serán seis las sociedades en bolsa: Endesa Chile, Enersis Chile, Chilectra, Endesa Américas, Enersis Américas y Chilectra Américas, donde estas últimas concentran activos y negocios en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

La semana pasada, Enersis informó a la Security Exchange Commision (SEC), el regulador financiero del mercado estadounidense, que los accionistas inscritos hasta hoy en los registros de la compañía tendrán derecho a participar de la operación, recibiendo, en el caso de ella, una acción de Enersis Chile por cada papel de Enersis Américas que posean. Lo mismo en el caso de Endesa. La firma señaló que el 26 de abril se repartirán las acciones nuevas entre los accionistas, y en el caso del mercado estadounidense, la cotización comenzaría en torno a esa fecha.

Si bien la intención de la italiana Enel era tener concluida la reorganización a fines del primer semestre de este año, los plazos sufrirán variaciones. En el caso de las juntas extraordinarias de accionistas donde se aprobará la fusión, no se realizarían antes de agosto, pues es requisito para fijar el precio de las acciones, que éstas coticen al menos 90 días en el mercado.

En paralelo, los directorios de las firmas -y los comités- deberán analizar nuevamente la operación. Para ello podrán utilizar los estudios realizados por los peritos y bancos de inversión durante la primera etapa, o encargar nuevos.

Reorganizan directorios

El segundo hito fue que se presentaron las propuestas para integrar los directorios de las sociedades, donde Enel hizo una completa ingeniería.

En el caso de Enersis Américas, la mesa quedará compuesta por Borja Acha, José Antonio Vargas Lleras (que es director en la filial colombiana Egemsa y hermano del vicepresidente de ese país, Germán Vargas Lleras), Livio Gallo y Enrico Viale. Como directores independientes elegidos con votos del controlador quedarán Hernán Somerville y Patricio Gómez Sabaini, quien reemplaza en este cargo Hermann Chadwick Piñera.

Gómez Sabaini es socio de la gestora de fondos argentina Sur Capital y, según señalan fuentes, tiene amplio conocimiento del mercado local

Las AFP pondrán en la mesa de la compañía a Domingo Cruzat Amunategui, que ha sido ejecutivo y director en diversas empresas y fue presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante la administración Piñera. El rol de Cruzat será clave en la próxima etapa dado que reemplazará a Rafael Fernández, quien fue muy crítico de la reestructuración.

Francesco Starace, CEO de Enel, abandonará la mesa de Enersis Américas, al igual que Alberto Di Paoli y Francesca Di Carlo, ambos ejecutivos de primera línea de la italiana.

En Enersis Chile, el directorio quedará compuesto por Fernán Gazmuri (ex Enap) y Pablo Cabrera Gaete, diplomático y abogado, como independientes elegidos por Enel, y también lo compondrán Hermann Chadwick Piñera, Vincenzo Raineri, Salvatore Bernabei, quien es actualmente gerente general en Chile de Enel Green Power, el brazo de renovables de Enel, y Giulio Fazio.

El rol de Bernabei, que es el principal ejecutivo de EGP en Chile, no es visto al interior de la firma como un posible puntos de conflicto, pese a que Endesa y EGP tienen un acuerdo para desarrollar en el futuro negocios en conjunto en el segmento de las energías renovables. Según los acuerdos, Endesa podrá optar a participar de hasta el 40% de la propiedad de los proyectos de EGP.

La intención del controlador sería poner a Chadwick en la presidencia de la firma. Fuentes sostienen que el director habría pedido quedarse en la sociedad que vigilará la operación y los activos chilenos, los que aguas abajo quedarán en Endesa Chile, pues considera que existe amplio potencial de crecimiento.

En Endesa Chile, las AFP mantendrán a Jorge Atton y Enrique Cibié, mientras que para Endesa Américas los designados son Eduardo Novoa y Hernán Cheyre.

 

Starace deja directorio y dan nueva mirada sudamericana

 

Involucrado desde el comienzo con el proceso de reorganización de Enersis y la separación de los negocios, la salida de Franceso Starace del directorio de Enersis marca el fin de un proceso.


Según señalan fuentes, lo que se quiere dar es una "señal" respecto de que con el proceso de reorganización en marcha y ya avanzado, la presencia directa del CEO de Enel ya no es necesaria para que la reorganización concluya de forma efectiva en los próximos meses.


Asimismo, el diseño de los nuevos directorios también reflejaría esa realidad, ya que también abandonan el holding dos de los principales ejecutivos de Enel, Alberto Di Paoli y Francesca Di Carlo.


La inclusión de José Antonio Vargas Lleras, director de la filial colombiana Egemsa, y con amplios contactos en el mundo energético y político de ese país, y del argentino Patricio Gómez Sabain, socio de la gestora Capital Sur y que ha participado en diversos negocios a ambos lados de la cordillera, tiene que ver con la nueva mirada que se le quiere dar a la mesa de la sociedad que concentrará los activos del negocio de generación, distribución y transmisión eléctrica en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. Según señalan fuentes, la idea es "sudamericanizar" Endesa Américas, dándole un tinte más regional, y por eso la inclusión de ejecutivos que conocen el negocio en cada país.


A futuro, señalan las fuentes, no se descarta que también se integren a la mesa como directores conocedores del mercado brasileño y peruano, o ejecutivos de las filiales que operan en esos países.

Lo más leído