Energía

Tercera semana consecutiva de alzas para la bencina: sube hasta $ 5,4 por litro a partir de mañana

Tanto la bencina de 93 como de 97 octanos subirán en esa magnitud.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 17:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer esta tarde que a partir de mañana las gasolinas experimentarán alzas por tercera semana consecutiva.

Tanto la bencina de 93 como de 97 octanos subirán en $ 5,4 por litro. Por su parte, el Kerosene bajará $ 1,5 y el diésel también experimentará un alza de $ 5,4.

Durante el período de referencia (14 al 25 de marzo), en el mercado internacional de la Costa del Golfo los precios de las gasolinas se mantuvieron al alza por el crecimiento estacional de la demanda en Estados Unidos y por la transición a especificaciones de verano (con mayor costo de producción).

Las refinerías han ido retornando gradualmente a operaciones luego de completar sus paros de mantenimiento para adecuarse al modo de producción máxima de gasolinas, limitando así la producción de destilados medios (kerosene más diesel), lo que brindó cierto soporte al precio del kerosene, pero no fue suficiente para impedir la baja del precio del diesel, debilitado por inventarios anormalmente altos, casi 27% mayores que los existentes a fines de marzo del año pasado.

En cuanto al precio del petróleo crudo, la cotización del Brent en la Bolsa Intercontinental de Londres subió levemente en el período de referencia, de 39,5 dólares por barril (US$/bbl) a 40,4 US$/bbl, apoyada por la aceleración de la refinación en Estados Unidos, que alcanzó los 16,2 millones de barriles diarios la semana pasada, con una tasa de ocupación de 90,4%, según informo hoy el Departamento de Energía Estadounidense (DOE).

Lo más leído