Energía

Terpel espera hacia agosto permiso para cerrar compra de negocio de ExxonMobil

El regulador del mercado colombiano también les indicará el plazo para vender estaciones de servicio en ese país.

Por: | Publicado: Martes 17 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Terpel, la filial a través de la cual Copec lleva adelante la distribución de combustibles a nivel internacional, espera obtener hacia agosto la autorización del regulador del mercado colombiano que le permitirá cerrar la compra del negocio de lubricantes y estaciones de servicio de ExxonMobil en ese país, Ecuador y Perú.

A fines de la semana pasada, la empresa, que Copec controla con el 58,5% de la propiedad, le entregó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) más detalles respecto del cronograma de esta operación.

El 15 de diciembre recién pasado la junta de accionistas de la organización aprobó la idea de la chilena de cederle los acuerdos alcanzados con la estadounidense, los que involucrarán en total del orden de US$ 747 millones.

Esta decisión, que en la práctica implica que será Terpel la que cerrará la transacción y al mismo tiempo la financiará, marcó el inicio de una serie de hechos que derivarán en el perfeccionamiento de esta compraventa, para lo cual el 27 de diciembre, Terpel presentó ante la SIC la solicitud de autorización de esta integración, vale decir, de las operaciones locales de lubricantes y estaciones de servicio de ExxonMobil.

En esta misma línea, además, la empresa oficializó que mañana se constituirá un “comité de transición”, instancia que estará integrada por representantes de las compañías participantes en la operación.

A partir de todo lo anterior y basados en precedentes de otras operaciones -dado que el regulador no tiene estipulados plazos fijos para resolver- Terpel declaró que estima que a partir de agosto próximo podría tener las aprobaciones del regulador.

Venta de estaciones

De esta forma, la estimación de la empresa es que el cierre de la transacción y la toma de control de los negocios de ExxonMobil se produciría al inicio del mes siguiente al que suceda la aprobación, es decir, hacia septiembre.

El último paso en este proceso es concretar la venta del negocio de estaciones de servicio que ExxonMobil tiene en Colombia, en un plazo que Copec espera decida la propia SIC.

Actualmente la estadounidense cuenta con contratos para abastecer una red de 742 estaciones de servicio que le pertenecen a afiliados o concesionarios, como se les conoce en Chile, ya que en la nación cafetera el foco de Copec está en el negocio de lubricantes, pues Mobil es la marca que lidera en ese mercado.

En paralelo Terpel le indicó al regulador que están evaluando cinco mecanismos para financiar esta compra, lo que además de emisión de deuda o el uso de líneas de crédito puente, incluye un crédito por parte de Copec o también un aumento de capital.

Sin embargo, sobre este último punto plantearon que cualquiera sea la opción, buscarán garantizar la calificación de riesgo y que el aporte de capital sea el menor posible.

Lo más leído