Energía

Trabajadores de El Teniente votan este jueves última oferta de Codelco que incluye beneficios superiores a los de Escondida

La propuesta de la empresa ofrece beneficios por $ 24,7 millones.

Por: Karen Peña. | Publicado: Miércoles 18 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque desde este martes mil trabajadores están en huelga efectiva en la División Andina, Codelco también concentra su atención en El Teniente, con el fin de firmar un nuevo convenio colectivo en el marco de una negociación anticipada.

Luego de que en julio comenzaran las conversaciones de la estatal con los cinco sindicatos de la División El Teniente (Caletones, El Teniente, Nº7, Nº5, Sewell y Mina Unificado), este jueves las organizaciones votarán la última oferta de la cuprífera que suma beneficios por $ 24.716.000, lo que incluye el préstamo blando de alrededor de $ 3 millones.

Imagen foto_00000004

Ayer se desarrollaron asambleas informativas a los trabajadores para presentarles la oferta final propuesta por la minera cuyos cinco sindicatos de la División están negociando en conjunto. En total, estos procesos involucran alrededor de 3.345 trabajadores.

En caso de ser aceptada la propuesta mañana, se evitará la negociación colectiva reglada de cara al vencimiento del contrato vigente el próximo 31 de octubre.

El monto involucrado que se pondrá en votación es más alto que los $ 24 millones que sumaron los beneficios contemplados en el recién firmado nuevo contrato colectivo de Minera Escondida y el Sindicato Nº1 de Trabajadores de la faena.

El Teniente es la División más competitiva de la cuprífera estatal, lo que explicaría la alta suma que se está negociando para cerrar un acuerdo en forma anticipada .

Ayer, mientras el Sindicato de Unión Plantas (Suplant) iniciaba la huelga, dirigentes del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), se reunieron en las cercanías de la casa matriz de Codelco para explicar públicamente las razones que los mantienen paralizados por una semana.

Caserones en huelga

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Minera Lumina Copper Chile Mina Caserones cumplió ayer su octavo día en huelga. Consultado, el presidente de la organización sindical, Marco García, sostuvo que esperaban en los últimos días la presentación de una nueva oferta de la compañía. Sin embargo, ésta no se ha materializado.

“Lamento que no tengan la capacidad de poder dialogar y abrir una ventana para destrabar este conflicto”, afirmó, agregando que se está entrampado en redacciones, en cláusulas de ajuste y en incrementos reales.

Trascendió que se estaría presionando al otro sindicato -que no está en negociación- para realizar labores redoblando los turnos. Además, dentro de la primera mediación, la empresa interpuso una demanda por bloqueo de caminos.

Lo más leído