Energía

Trabajadores de Enel golpean la mesa: culpan a subcontratación y reducción de costos como causantes de fallas en la operación

Sindicato de profesionales critica que la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores de Enel ofrecieron un duro diagnóstico del modelo que hoy utiliza la distribuidora para hacer frente a emergencias como la ocurrida durante el fin de semana. 

A través de una declaración pública, el Sindicato de Profesionales Universitarios de Chilectra, expuso que "ha llegado el momento de revisar el modelo de la empresa distribuidora de energía eléctrica que tenemos hoy, modelo donde la totalidad de las operaciones de terreno descansa en empresas contratistas, con contratos que se precarizan cada vez más, mientras las utilidades de la empresa aumenta". 

En el documento exponen que las utilidades de Enel en 2016 fueron de $141.499 millones, las que según acusan "han sido obtenidas mediante la reducción indiscriminada de costos, tanto mediante recortes de personal propio, como de reducción en presupuestos de operación, entre ellos el mantenimiento preventivo".

El "origen" del problema

El sindicato de trabajadores explicó que el problema data de 2000 cuando Endesa España tomó el control de Enersis y esta de Chilectra, aplicando el denominado "Plan Génesis", que significó, entre otras medidas, la tercerización de todos los servicios operativos en terreno y atención de público (call center y oficinas comerciales), dejando dentro de las empresas del grupo principalmente funciones de administración, para quedar un grupo reducido de trabajadores propios dedicados a la operación.

En esa oportunidad, según recordaron, fueron despedidos cerca de 1.300 trabajadores propios, principalmente técnicos, los cuales en su mayoría pasaron a ser contratados por empresas contratistas, "precarizando sus condiciones laborales", según expusieron. Dichas funciones tercerizadas fueron todas las asociadas a las actividades que se ejecutan en terreno, encontrándose entre las principales las relacionadas con la continuidad y aseguramiento del suministro de energía eléctrica a la población.

"El modelo de subcontratación vigente desde esa época poco a poco empezó a mostrar sus falencias, pero nunca llegó a tener los efectos que hemos evidenciado durante los últimos eventos climáticos ni menos los observados este fin de semana", advirtieron. 

Adelantan nueva reducción de costos

El problema, como afirman,  se agudizó a partir de 2015, año en que el Grupo Enel, nuevo controlador de Chilectra, impulsó un nuevo plan de reestructuración, exigiendo mayor eficiencia a cada una de las áreas de la compañía, lo que se tradujo en una importante reducción de costos, en especial el de las empresas contratistas. "Así, cada día sus contratos se reducen, en aras de incrementar las utilidades de la compañía, dando como resultado que al día de hoy no resulta atractivo para las empresas contratistas trabajar en los planes de emergencia, toda vez que los contratos son más rentables en la construcción de nuevas redes que en la atención de fallas", aseguran.

En el corto plazo, adelantan, Enel impondrá a los contratistas un nuevo modelo de contrato en el que pretende una nueva reducción de los costos en un 15%, obtenido de "supuestas eficiencias" que deben generar los contratistas.

Por último, acusaron que hoy las decisiones se toman en Italia y se imponen criterios y montos de reducción de gasto a las empresas del grupo en Latinoamérica desconociendo la realidad de cada país. "Si los ejecutivos locales no están de acuerdo, son despedidos instalando así una política de obediencia absoluta", expresan. 

Lo más leído