Energía

Transelec advierte eventuales atrasos en el cronograma de obras de transmisión

En una misiva enviada al Coordinador Eléctrico, la firma detalla las acciones implementadas por la emergencia.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 16:25 hrs.
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El sector eléctrico es el que probablemente menos impacto ha percibido en lo inmediato por el coronavirus, pero a la vez tiene una de las tareas más cruciales en tiempos de crisis que es mantener el suministro. Y aunque no se han reportado mayores contratiempos debido a la emergencia sanitaria, en el segmento de transmisión ya se estarían proyectando los efectos que producirá el menor ritmo de actividad.

Así lo planteó Transelec -el principal actor del segmento- que, respondiendo una solicitud del Coordinador Eléctrico en que se busca hacer seguimiento a los proyectos ya licitados, informó el martes una serie de medidas tomadas en sus diferentes obras frente al coronavirus.

La firma detalla al menos 13 medidas preventivas implementadas para cumplir con las indicaciones de resguardo a la salud de la población que pudieran mitigar los impactos en la ruta crítica de los proyectos. En el set de acciones se contempla desde la sanitización de los alojamientos de los trabajadores, hasta acciones más radicales como cambios de turnos de trabajo.

Sobre este último punto, se han implementado jornadas únicas para evitar recambio de trabajadores, y además se han modificado los horarios de ingreso y salida del personal. A lo que se suma incluso el traslado de personal en buses privados exclusivos hasta las residencias.

Transelec dejó de manifiesto que la actual condición, así como las medidas adoptadas para mitigarlas, "dificultan el desarrollo de las obras principalmente en su rendimiento, pudiendo impactar en el plazo por discontinuidad de ejecución de labores y disrupción de cadena de suministros".

Por ejemplo, el retiro o imposibilidad de llegar a la obra por parte del parte del personal directo, dado las restricciones de desplazamiento; restricción de provisión de alimentos fuera de la obra en algunas localidades, lo que ha llevado a reducir jornadas de trabajo mientras no se habiliten comedores para la distribución y consumo en obra; interrupción de cadena de algunos suministro para llegar a las obras, entre otras, como las restricciones de traslado y cuarentenas preventivas del personal.

Según advierte la firma, ante esta situación, solo pueden mantener estrecha comunicación con sus contratistas e inspecciones técnicas para monitorear la factibilidad de continuidad en cada una de sus obras. Y reconocen: "Hacemos hincapié en que sólo podremos conocer el real impacto en los proyectos en ejecución y sus cronogramas, una vez que se recuperen las condiciones normales que posibiliten el desarrollo de estas obras".

El plan de obras de la empresa

De acuerdo a lo informado el año pasado, tras inaugurar oficialmente la línea Lo Aguirre-Cerro Navia-, Transelec estaba desarrollando 27 proyectos más con una inversión aproximada entre los US$ 600 millones y US$ 700 millones. Entre esas iniciativas, estaban terminando la componente de la interconexión norte que todavía estaba pendiente de desarrollo en la subestación Kimal, en Antofagasta, y estaban comenzando a desarrollar el proyecto Tineo Ancud, que consiste en el cruce del canal Chacao.

En febrero de este año la empresa se adjudicó cuatro proyectos que implican un valor de inversión referencial cercano a los US$ 227 millones, en el marco del proceso de licitación de obras de transmisión del Coordinador Eléctrico.

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