Energía

Transmisión: gobierno fijará trazado obligatorio para líneas

Será aprobado por Comité de Ministros y empresas podrían construir tendidos eléctricos en plazos más acotados.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Viernes 19 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio radical al modelo de desarrollo del sistema de transmisión contendrá el nuevo proyecto de ley en que el gobierno y los privados trabajan hace un año, y que ingresaría en el corto plazo a trámite al parlamento.

El Estado, a través de diversas entidades, tomará un rol protagónico en la definición del trazado de las futuras líneas de transmisión, para así evitar conflictos ambientales y con las comunidades que hoy enfrentan los privados, lo que se traduce en retrasos y judicialización de las iniciativas.

El proyecto de ley, aparte de establecer un programa de desarrollo de la transmisión a un plazo de 20 años (el que será revisado anualmente) y cambiar el modelo actual de tarificación -o como se pagan las inversiones- de las líneas, también aborda la creación de un nuevo ente coordinador único, que reemplazará a los actuales Cdec (ver recuadro).

Según señalan fuentes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la idea de la autoridad, y que será plasmada en el proyecto, es que los procesos de participación temprana de las comunidades, discusión territorial, así como la consulta indígena y las principales variables ambientales, sean realizadas por el Estado. Luego de esto, y con un pre trazado ya definido (que incluirá ingeniería básica), este se someterá a la aprobación del Comité de Ministros, para luego ser licitado a los privados.

El nuevo mecanismo, dicen, permitirá a las empresas tener mayor certeza de los plazos que demorará la ejecución y puesta en marcha de los proyectos, pues se usará el sistema de Evaluación Ambiental Estratégica. Los privados no podrán, excepto con autorización a través de un decreto, variar el trazado definido por la autoridad.

CAMBIOA CDEC
-Organismo único

El proyecto del gobierno contempla la creación por ley de un Coordinador Independiente del sistema Eléctrico Nacional (Cisen), con lo que se fusionarán el Cdec-SIC y Cdec-SING. Este serán financiado con las tarifas eléctricas.

- Independiente

El nuevo organismo contará con un directorio de cinco miembros, los que serán elegidos por un comité público-privado por definir. Con esto, las empresas que hoy participan de los Cdec (generadoras, distribuidoras, clientes libres, etc) quedarán fuera de la toma de decisiones.

- Más funciones

El nuevo organismo tendrá la obligación de resguardar la competencia, por lo que deberá denunciar a la FNE cualquier vulneración en este tema.

Lo más leído