Energía

Tras críticas locales BHP impulsa plan para proveedores en Antofagasta

Respecto a negociación colectiva, el vocero de la empresa dijo que un bono de casi $ 26 millones está fuera de lo que la industria ha estado pagando.

Por: | Publicado: Viernes 6 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de medidas destinadas a mejorar la relación con proveedores de Antofagasta impulsó BHP, operadora de Minera Escondida, la mayor faena de cobre del mundo.

Según recogieron medios locales, el plan se da después de que el año pasado una serie de gremios y actores locales hicieran críticas por el modelo de relacionamiento que estaba llevando la empresa.

El plan de estímulo, que busca dinamizar la economía regional, incluye disminuir los plazos de pago a un período de 14 y 28 días para pequeñas y medianas empresas que tengan su casa matriz en la región, así como 30 a 44 días para grandes compañías que también tengan su sede central en Antofagasta.

En materia de empleo, se buscará que el 40% de los trabajadores sean locales en nuevos proyectos que impulse la compañía en la región, así como un fortalecimiento del área de abastecimiento, que es la que se relaciona con los proveedores.

Esto, junto a otras iniciativas como el establecimiento de un centro de apoyo al emprendimiento en el edificio corporativo de Minera Escondida.

Negociación: bono fuera de la industria

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, abordó tras la presentación del plan, los avances de la negociación colectiva.

“Estamos muy tranquilos de la negociación y del ánimo, el buen ánimo del sindicato también, y esperamos que esto siga adelante”, dijo y agregó que “han habido avances, por ejemplo en el tono. Eso es muy importante, hay un diálogo”, dijo.

Respecto del bono de término de negociación, de casi $ 26 millones, dijo que hay un hecho objetivo que eso está fuera de lo que la industria ha estado pagando, menos en una figura que el contrato dure solo dos años y medio.

“Esperamos llegar a un acuerdo y no tener una huelga”, señaló.

Sindicato: poco avance en 39 puntos

Tras cumplirse el primer mes de negociaciones, la mesa entre el sindicato de Minera Escondida y la empresa sigue entrampada en 39 de los 57 puntos que plantearon los trabajadores.
A juicio del sindicado, que ayer hizo un análisis de esta primera etapa, hay escaso avance hasta el momento, dado que la empresa ha optado por revisar todos los puntos antes de entregar una posición definitiva.
Según dijo el presidente del sindicato, Patricio Tapia, en dos semanas más recibirán la respuesta de la empresa al petitorio que presentaron.
"Esperamos que efectivamente después de la revisión general podamos avanzar en propuestas concretas que sean la base de un acuerdo", señalaron, aunque luego -al ser consultados- enfatizaron que "no le tenemos miedo a una huelga".

Lo más leído