×
Energía

Tras tomar control de central Renca, francesa EDF y AME proyectan instalar 750 MW en ERNC

Ejecutivos de ambas firmas esperan que se dé un repunte en la demanda de energía y dicen que desarrollarán proyectos en la medida que cierren contratos.

Por: | Publicado: Lunes 14 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Luego que a fines de año, la francesa EDF y Andes Mining Energy (AME) acordaran con AES Gener la compra de tres centrales de respaldo de 750 MW de capacidad, entre ellas la unidad a gas Nueva Renca, este viernes se produjo el traspaso efectivo de estos activos por los que pagaron US$ 300 millones.

Imagen foto_00000002

En las oficinas de la generadora de capitales estadounidenses, el country manager de la francesa para Chile, Marc Girard; el presidente de AME, César Norton y el gerente general de la eléctrica, Ricardo Falú, materializaron la entrega de estos activos que vienen a complementar el desarrollo en base a renovables que tienen en carpeta.

Girard (MG) y Norton (CN) explican, por escrito, que en conjunto comenzarán a desplegar el plan para fortalecer su posición en el mercado local, lo que incluye el desarrollo de otras iniciativas como El Campesino y un terminal de regasificación en el Biobío.

- ¿Por qué era importante comprar este activo que es de respaldo?

CN: Estos activos serán muy importantes en nuestra estrategia. Queremos seguir desarrollando proyectos de energías renovables y necesitamos dar respaldo a esas instalaciones.

MG: EDF está presente en Chile desde hace varios años para ofrecer servicios a los municipios, gracias a su filial Citelum. Sin embargo, hoy, EDF quiere acompañar al país siguiendo la Ruta Energética hasta un Chile sin carbón en 2050. La combinación de renovables y gas es la solución virtuosa para eso.

- ¿Cuáles son los siguientes pasos ahora?

CN: Los siguientes pasos son traer toda la experiencia de AME y EDF a la operación y mantenimiento de estas centrales. La idea es operar con la máxima excelencia posible. EDF posee más de 15.000 MW de capacidad en centrales a gas y será un aporte real al mercado energético chileno. Además, el know how de los equipos será un gran aporte.

- ¿Harán ajustes en los equipos o algún tipo de inversión?

MG: Seguimos con los equipos que ya trabajan en el sitio y que conocen bien las instalaciones. Junto con ellos haremos una evaluación completa y veremos poco a poco las mejoras que se puedan concretar en las instalaciones.

- ¿Habrá algún cambio respecto del contrato de maquila de gas que Nueva Renca mantiene con Enel?

CN: El contrato sigue vigente en 2018 y más adelante evaluaremos cómo seguiremos el 2019.

- ¿Están gestionando suministro de gas para Nueva Renca?

MG: Ya tenemos asegurado el suministro de gas natural para las unidades de Renca. El mercado chileno tiene ahora diversas alternativas de abastecimiento al beneficio del consumidor final.

Nuevos desarrollos conjuntos

- ¿Proyectan un repunte de la demanda eléctrica en el país?

CN: Al parecer hay cierto repunte en las decisiones de inversión, esto lleva a pensar que habrá un aumento significativo de la demanda en algunos años y queremos estar presentes en ese escenario para acompañar la transición energética de Chile.

- ¿Cuál es su perspectiva en términos comerciales?

CN: Nuestras estrategia es construir proyectos en la medida que se van contratando, no queremos asumir el riesgo al spot.

- ¿Cómo siguen sus planes, considerando que ya cuentan con casi 900 MW en el país?

MG: Nuestra idea es construir un MW de energía renovable por cada MW térmico que poseemos. Esto nos lleva a construir unos 750 MW en conjunto en los próximos tres años. Así estamos bien alineados con los requisitos de la “Ruta Energética” para suministrar una electricidad confiable, sustentable y competitiva.

- ¿Sólo desarrollos greenfield o podrían salir a comprar?

CN: Tanto AME como EDF tenemos cierto grado de vocación como desarrolladores, por lo tanto nos gusta impulsar proyectos desde cero. Sin embargo, cuando aparecen oportunidades como Eléctrica Santiago, que son evaluadas positivamente, estaremos dispuestos a revisarlas seriamente.

MG: Cada vez evaluamos si podemos agregar valor adicional en un proyecto industrial, tecnológico o comercial y también nos aseguramos que estamos alineados con la ambición de largo plazo del país, porque somos actores industriales de largo plazo.

- ¿Qué posición les gustaría ocupar en el mercado local?

CN: Estamos convencidos que el futuro del mercado eléctrico se moverá hacia una oferta más de plataforma de proyectos que a unidades específicas, por eso estamos yendo en esa dirección con Generadora Metropolitana. Nuestra idea es posicionarnos en conjunto con EDF, como actores de referencia en el mercado.

MG: Llegué a Chile hace unos meses y puedo decir que la complementariedad entre nuestras empresas es excepcional. AME nos ayuda a entender el mercado y el contexto chileno. Chile tiene una ambición extraordinaria en el ámbito de la energía y queremos contribuir a ello con nuestros socios.

-Teniendo AME presencia en Perú ¿Están viendo desarrollos conjuntos en otros países?

-CN: Perú siempre ha sido atractivo y ya tenemos cierta presencia con un proyecto. Estamos evaluando cosas, pero antes de tomar cualquier decisión queremos consolidarnos en Chile.


En los próximos meses esperan destrabar El Campesino

Pese a que las dudas persisten, los socios de Generadora Metropolitana insisten en que la compra de los activos de AES Gener van en un carril distinto a la ejecución del proyecto de la central El Campesino y el terminal de regasificación de GNL de Penco. Ambos en el Biobío, es decir, ratifican que estas iniciativas siguen adelante, pese a la inclusión de estos 750 MW a su portafolio de generación, los que se suman al parque Santiago Solar de 115 MW, en operación desde hace unos meses.

- ¿Cómo se relaciona este negocio con AES Gener con el plan para levantar el complejo El Campesino?

CN: Son estrategias distintas, la Central El Campesino es una unidad que operará en base y que tiene sus contratos de venta de energía ya ejecutados, en cambio, Eléctrica Santiago, que aglutina el complejo Renca, Santa Lidia en la Región del Biobío, y la central Los Vientos en Valparaíso, son unidades que operan en punta y funcionarán como respaldo de nuestros proyectos solares y eólicos, que por su naturaleza son intermitentes.

- ¿Cuál es el estatus actual del proyecto El Campesino?

MG: Está a la espera de que la Corte Suprema resuelva una casación presentada contra un fallo favorable a nosotros del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Además, estamos esperando cómo se resuelve el suministro de gas natural desde GNL Penco, proyecto que lleva casi tres años tramitando una consulta indígena bajo el acuerdo de la OIT 169.

- ¿Cuál es la alternativa de abastecimiento más probable para estas unidades?

CN: La decisión sobre el suministro de gas natural para estas unidades es netamente económica y de timing. Hay dos alternativas, gas argentino o el Terminal GNL Penco, o la combinación de los dos. Preferimos la solución con GNL Penco que nos permitiría un financiamiento más favorable.

- ¿Cuándo tienen previsto iniciar las obras de este proyecto?

MG: A medida que va avanzando el proceso de Consulta Indígena de GNL Penco tendremos más claridad sobre los plazos. No queremos apurar este proceso. Necesitamos seguir con un diálogo permanente con las asociaciones y la administración para que las cosas se concluyan de manera positiva.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos