Energía

Tras tres años, Enel Chile finaliza obras claves de proyecto Los Cóndores

Además, informó un alza de casi 20% en sus ingresos, impulsado por el negocio de la generación de electricidad.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 19:56 hrs.
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Pese a los contratiempos, ayer Enel Chile informó en el marco de la presentación de sus resultados del primer trimestre, que el principal hito de este período ha sido la finalización de la excavación del túnel que captará el agua que se llevará a la central hidroeléctrica de Los Cóndores, después de tres años de complejos trabajos subterráneos.

La iniciativa, que utilizará los recursos de la Laguna del Maule, contará con una capacidad instalada de aproximadamente 150 MW y tuvo que afrontar problemas geológicos que retrasaron su construcción.

En términos de resultados del holding eléctrico –que agrupa los negocios de generación, distribución y energías renovables en Chile de la italiana-, los ingresos totalizaron $ 655.758 millones, un alza de 19% frente al primer trimestre del año anterior.

Las utilidades fueron por $ 174.541 millones, un crecimiento de 148% frente al mismo período del año anterior.

El gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, aseguró que “en el primer trimestre del año el Ebitda de Enel Chile se duplicó, gracias a un mejor desempeño operacional en el negocio de generación, que se benefició de la contribución de las energías renovables, además de un ingreso extraordinario producto de una compensación por término de contrato anticipado con un cliente libre”.

Mientras, en el negocio de la distribución, puntualizó que una buena gestión y las inversiones realizadas permitió mejorar la calidad del servicio y reducir las pérdidas de energía.

 

Polémica de los medidores

Este martes por la mañana, el gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda, fue consultado por la forma en que fue manejada la política de los medidores inteligentes por parte del gobierno.

Al respecto, indicó que “hemos tenido un compromiso permanente con la incorporación de tecnología en el servicio eléctrico a nuestros clientes”.

“Si uno va a mirar la historia, desde el comienzo de su creación, fue una empresa que rajo calidad de vida a los ciudadanos, a través de cosas tan simples como la plancha eléctrica que reemplazó la plancha a carbón. Si ustedes miran la historia había gente que la rechazaba. Es decir, el cambio no siempre es sencillo”, explicó.

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