Energía

Tribunal Ambiental pide batería de antecedentes para resolver proceso judicial clave para Alto Maipo

La instancia, que debe dirimir en torno a la aprobación del programa de cumplimiento, pidió nuevas diligencias que alargarán el período de análisis para tomar una definición.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-
El proyecto se encuentra en su recta final faltando sólo 4,3 kilómetros para iniciar su operación.
El proyecto se encuentra en su recta final faltando sólo 4,3 kilómetros para iniciar su operación.

Compartir

A poco más de un mes de los alegatos de la causa que busca resolver tres reclamaciones presentadas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la aprobación del programa de cumplimiento del polémico proyecto Alto Maipo, acción que es vista como el último intento de los opositores para ponerle freno a la iniciativa de AES Gener, el Segundo Tribunal Ambiental ordenó más diligencias para resolver el tema.

A través de una instrucción emitida el 31 de julio -pronunciada por los ministros Cristián Delpiano, Alejandro Ruiz y Daniella Ramírez- el Tribunal con sede en Santiago decretó cinco medidas para un "mejor resolver", entre las que destaca la "inspección personal" al área de emplazamiento de la iniciativa, ubicada en la comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana.

Imagen foto_00000005

Según se consigna en el escrito, el día y la hora en la que se llevará a cabo la diligencia probatoria será oportunamente informada a las partes.

Eso sí, la idea de visitar las obras de la iniciativa, que ya está en su recta final con un avance del 88% en su construcción y faltando sólo 4,3 kilómetros para iniciar su operación comercial, no fue unánime. La medida fue adoptada con el voto en contra del ministro Ruiz quien consideró innecesaria la inspección a la luz de los antecedentes disponibles.

El Tribunal Ambiental resolvió oficiar a la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que entregue copias del expediente digital completo de la evaluación ambiental del proyecto y de los informes asociados a los procedimientos de revisión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que data del año 2009. Lo anterior, junto a todos los antecedentes vinculados con la iniciativa que no estén contenidos en los expedientes solicitados.

En esa línea, se solicitó también a la SMA que remita todo lo realizado en el expediente sancionatorio con posterioridad a la dictación de la resolución del 6 de abril de 2018 que aprueba el programa de cumplimiento y suspende el procedimiento sancionatorio, incluyendo la última versión del programa que logró luz verde.

A esto se suma oficiar a la Corte de Apelaciones de Santiago para que entregue al Tribunal el expediente del recurso de protección presentado en julio del año pasado por organizaciones sociales en contra de la SMA por aprobar el programa de cumplimiento y paralizar el procedimiento sancionatorio. El 6 de julio de este año la justicia rechazó la acción debido a que el asunto estaba siendo analizado en el Tribunal Ambiental.

Y, por último, se pidieron todos los antecedentes técnicos levantados en los sondajes realizados en la fase de exploración y construcción de los túneles del proyecto hidroeléctrico.

Para el cumplimiento de estas últimas cuatro medidas, la sede especializada estableció un plazo de 10 días hábiles.

Cabe recordar que en el cara a cara que se realizó el 25 de junio, los reclamantes -entre los que figura la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo- aseguraron que el programa de cumplimiento presentado y posteriormente aprobado por la SMA no cumplía con los requisitos e incluso no se hacía cargo de subsanar los efectos provocados por las infracciones cometidas. Por esto, pidieron que el Tribunal invalide la resolución, de tal forma que la entidad fiscalizadora deba reiniciar el procedimiento sancionatorio contra la firma de capitales norteamericanos.

De los más de 10 cargos que se le imputan a la firma, alegatos se concentraron en no haber informado inmediatamente a la autoridad ni haber adoptado las acciones necesarias para controlar y mitigar los impactos ambientales no previstos asociados a los volúmenes de agua generados durante la construcción de los túneles.

Las nuevas diligencias decretadas por el Segundo Tribunal Ambiental se dan en medio de la nueva fecha para el inicio de operaciones de Alto Maipo que estaba previsto para fines de este año y luego enero de 2021.

Esto, según un oficio enviado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) al Coordinador Eléctrico, actualizando solicitudes de modificación de los plazos de interconexión al sistema informados por titulares de proyectos, donde se revela que las dos unidades que componen el complejo quedarán para la segunda mitad de 2021.

Así, las centrales Las Lajas (267 MW) estarían conectándose al sistema en julio de 2021, mientras Alfalfal II (264 MW) en septiembre.

Lo más leído