Energía

Tricahue concreta demanda arbitral contra Enel Generación y mantiene en duda fusión con Pehuenche

La sociedad de inversiones pidió formalmente que se designe un árbitro para abordar supuestos incumplimientos de un contrato de 2012, donde Enel se comprometía a hacer sus mejores esfuerzos para entregar el 100% de los dividendos.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que ya se comenzaron a publicar los avisos de citación para que los accionistas de Pehuenche se pronuncien el 28 de septiembre respecto de una operación para fusionarse con Enel Generación Chile, que es su accionista mayoritario, todo parece indicar que esto tomará más tiempo.

Esto porque inversiones Tricahue, que tiene el 2,9% de Pehuenche, ingresó la demanda arbitral que había anunciado contra la exEndesa. Esto se concretó a través de un escrito en el cual pide al 19° Juzgado Civil de Santiago que se designe un árbitro para ver el caso.

En concreto, la sociedad dice que el árbitro deberá “dirimir las diferencias existentes entre las partes en relación con el acuerdo transaccional que consta en la escritura pública de fecha 22 de agosto de 2012”. Esto, apuntando a que a su juicio Enel estaría incumpliendo la cláusula 2.3 del documento, que consiste en hacer los mejores esfuerzos para que Pehuenche reparta el 100% de sus utilidades.

El juez dio curso a la solicitud, por lo que en los próximos días se citará a una audiencia donde se verá la designación del árbitro. En caso de no haber acuerdo entre las partes, será el magistrado el que designará a la persona que verá el conflicto, el que necesariamente tiene que haberse desempeñado por a lo menos cinco años el cargo de profesor de las cátedras de Derecho Económico o Comercial en las facultades de derecho de la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tricahue y Enel mantienen una larga disputa iniciada, primero, por una de los reordenamientos societarios que hizo hace unos años Enel Chile, conocido como Plan Elqui. Ahora, la italiana propuso fusionar la exEndesa con su filial Pehuenche, pero esto quedó detenido luego que estos accionistas minoritarios lograran poner una medida precautoria que impide concretar una de las juntas de accionistas.

De hecho, en el marco de este arbitraje, Tricahue pidió formalmente al juez que esa prohibición dictada el 18 de agosto siga vigente.

Esta sociedad de inversiones es presidida por Alejandro Amenábar, y tiene en su directorio a Rodrigo Tuset, Ricardo Bachelet, Carlos Cáceres, Juan Eduardo Errázuriz Domínguez, Santiago Lema y Fernando Perramont.

Entre sus accionistas, figuran sociedades ligadas los hermanos Errázuriz Domínguez, hijos del presidente de Sigdo Koppers, Juan Eduardo Errázuriz Ossa, así como una ligada a Mario Valcarce, exgerente general de Enersis y expresidente de Endesa.

Lo más leído