Energía

Unión Europea revisará oferta de Bayer por Monsanto

El acuerdo es una de las tres grandes fusiones que está redibujando la agroindustria mundial.

Por: Rochelle Toplensky | Publicado: Miércoles 23 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bruselas

Bruselas lanzó una investigación en profundidad sobre la propuesta del gigante químico alemán Bayer de adquirir Monsanto por US$ 66.000 millones, la última en un trío de grandes fusiones que redibujará al sector global de la agroindustria.

La autoridad europea antimonopolio está preocupada de que el acuerdo para crear al mayor proveedor mundial de productos químicos para semillas y cultivos “reduzca la competencia en una serie de distintos mercados, lo que resultaría en mayores precios, menor calidad, menos opciones y menos innovación”.

La visión hace eco de los temores expresados por algunos agricultores, reguladores y políticos sobre la combinación que algunos activistas ambientales han calificado como “un matrimonio contraído en el infierno”. Bruselas también está preocupada de que pueda llevar a menores inversiones en nuevas tecnologías digitales para granjas, como el uso de datos para adaptar métodos de cultivo.

Los cambios ofrecidos por Bayer y Monsanto en julio en un intento por responder a las preocupaciones del regulador resultaron insuficientes. Se espera que Bruselas busque disposiciones en el desarrollo de productos y en áreas donde hay una superposición del negocio, como las semillas de algodón, semillas de canola y pesticidas.

El acuerdo de Bayer-Monsanto aceleraría la rápida consolidación del mercado de la agroindustria, tras la fusión de Dow Chemical y Dupont y la adquisición del productor de semillas suizo Syngenta por parte de ChemChina.

Lo más leído