Energía

Utilidades de Endesa Chile suben 9% a cerca de $39.100 millones

La eléctrica afirmó que los costos de aprovisionamiento y servicios se elevaron por mayores costos por compra de energía asociados a la detención de Bocamina I.

Por: | Publicado: Martes 28 de abril de 2015 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Endesa Chile informó este martes que el beneficio neto atribuible a los accionistas ascendió a $39.105 millones en el primer trimestre, lo que representó un incremento de 9% respecto a mismo periodo de 2014.

La generadora controlada por Enersis dijo que este crecimiento se debió principalmente a los mejores resultados operacionales obtenidos en Chile y Perú.

En tanto, la generación neta de energía de la compañía aumentó un 12% hasta los 12.403 GWh durante el primer trimestre. "Esto se explicó fundamentalmente por la mayor generación térmica en ciclos combinados en Argentina y Chile, y por la mayor generación hidroeléctrica en todos los países en los que opera Endesa Chile", apuntó.

Endesa Chile también señaló que las ventas físicas crecieron un 13%, llegando hasta los 14.554 GWh en el primer trimestre principalmente por mayores ventas a clientes regulados en Chile y a mayores ventas al mercado spot en Argentina.

Los ingresos operacionales aumentaron un 23% durante los primeros tres meses de este año, alcanzando los $639.772 millones, debido a mayores precios medios de venta de energía en Chile y Colombia, mayores ventas físicas principalmente en Chile y Argentina, y a la incorporación de Gas Atacama por $43.469 millones.

Sin embargo, lo anterior fue parcialmente compensado por un mayor costo por compra de energía por $28.505 millones, mayor costo por consumo de combustible por $22.378 millones, explicados en parte por la incorporación de Gas Atacama en el perímetro de consolidación de Endesa Chile, mayores costos de transporte por $2.587 millones y mayores costos por otros aprovisionamientos y servicios por $8.977 millones.

Bocamina I

Los costos de aprovisionamiento y servicios aumentaron un 22%, alcanzando los $345.019 millones, principalmente por los mayores costos por compra de energía en Chile, asociados en parte a la detención de Bocamina I desde septiembre de 2014 debido a un mantenimiento programa mayor (para la realización de mejoras ambientales y técnicas), y por los mayores costos por consumo de combustibles en Chile y Perú.

Dados los factores antes señalados, el EBITDA de Endesa Chile aumentó un 22%, alcanzando $224.940 millones, lo que no incluye la contribución de la inversión en Enel Brasil S.A.

Lo más leído