Energía

Utilidades de Enel Chile caen en tercer trimestre por incremento en costos operacionales en negocio de generación

Entre julio y septiembre pasados, el resultado neto anotó una pérdida de $ 15.037 millones, lo que representa una reducción de $ 116.924 millones respecto a igual período de 2020.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 29 de octubre de 2021 a las 14:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien tuvo un alza en sus utilidades a septiembre de este año respecto a igual período de 2020, Enel Chile registró también una baja en este ítem en la comparación entre el tercer trimestre de 2021 e igual lapso del ejercicio precedente.

Según informó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la utilidad neta atribuible a los accionistas de la firma alcanzó un valor de $ 48.403 millones a septiembre, cifra que contrasta con las pérdidas por $ 226.054 millones anotada en el mismo período del año anterior.

Según explicó la compañía en su análisis razonado, este incremento se explica principalmente por el registro de mayores pérdidas por deterioro al 30 de septiembre de 2020 por $ 688.331 millones asociadas a la desconexión de la unidad generadora a carbón Bocamina II. 

Mientras, durante el tercer trimestre de este año, el resultado neto registró una pérdida de $ 15.037 millones, lo que representa una reducción de $ 116.924 millones respecto al tercer trimestre del año pasado. Esto, detalló la firma en su documento, se debió principalmente al importante incremento en los costos operacionales en el negocio de generación. 

De hecho, al aislar los efectos extraordinarios asociados a Bocamina II y a los gastos registrados en este año relacionados con la estrategia de digitalización del grupo para el período 2021 2024 por $ 17.603 millones, la compañía indicó que el beneficio neto de la firma se redujo un 70,4% al llegar a $ 77.053 millones a septiembre 2021 respecto a la utilidad neta ajustada de $ 260.167 millones al noveno mes del año pasado.

Si se aplica el mismo criterio a los resultados trimestrales, el beneficio neto registró una pérdida de $ 9.290 millones, cifra equivalente a una reducción de $ 113.672 millones respecto a la utilidad ajustada del tercer trimestre de 2020. 

En tanto, los ingresos operacionales aumentaron un 5,8% al alcanzar un valor total de $ 2.060.379 millones a septiembre de este año, debido a mayores ventas de energía y una mayor comercialización de gas en el negocio de generación, especialmente en el último trimestre.

Estos factores, detallaron, se atribuyen en gran parte el incremento de 17,8% en los ingresos operacionales durante el tercer trimestre de este año, los que alcanzaron un valor total de $ 777.465 millones.

En una declaración, el gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, indicó que en un contexto desafiante marcado por una sequía muy prolongada y alzas en precios de commodities, el EBITDA de la compañía registró un valor de $354.414 millones, 43,9% menos que el mismo período del año pasado.

En esa línea, sostuvo que durante los primeros nueve meses del año "aumentamos en 15% la inversión con respecto al mismo período 2020, avanzando en la descarbonización de la matriz con el desarrollo de nuestra capacidad renovable, para hacer frente al cambio climático".

El ejecutivo destacó que en este trimestre se inició la construcción de la primera planta piloto de escala industrial para la producción de hidrógeno verde en Chile, ubicada en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas. "En este proyecto, AME y Enel Green Power Chile, subsidiaria de Enel Chile, son socios que desarrollan en conjunto la generación renovable (eólica) y la producción de hidrógeno verde mediante el proceso de electrólisis", puntualizó. 

Lo más leído