Energía

Venta de Chilquinta a gigante china se podría cerrar el 24 de junio

La norteamericana Sempra Energy y la asiática State Grid anunciaron hoy martes que siguen comprometidas a completar la operación de los activos en Chile.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los planes de venta de los activos chilenos de Sempra Energy, incluida su participación de 100% en Chilquinta Energía a State Grid International Development Limited (SGID) por aproximadamente US$ 2.230 millones, sigue sin echar pie atrás.

Este martes Sempra Energy y la gigante china anunciaron que ambas compañías siguen firmemente comprometidas a completar la venta, apostando como fecha de cierre el próximo 24 de junio.

"A medida que avanzamos para cerrar la transacción, nuestro enfoque principal sigue siendo la seguridad y el bienestar de nuestros empleados, clientes y comunidades", indicó Dennis V. Arriola, vicepresidente ejecutivo y presidente de grupo de Sempra Energy.

Según explicó el ejecutivo, "hemos recibido todas las aprobaciones necesarias para la venta de nuestras inversiones chilenas de las agencias gubernamentales requeridas en Chile y planeamos proceder con el cierre con una fecha objetivo del 24 de junio".

Además de Chilquinta Energía, Sempra Energy también tiene la intención de vender una participación de 100% en Tecnored, que proporciona servicios de construcción e infraestructura eléctrica a Chilquinta Energía y a terceros, y 100% de la propiedad de Eletrans, que posee, construye, opera y mantiene instalaciones de transmisión de energía.

El presidente de SGID, Hu Yuhai, sostuvo que su "inversión prevista en Chile es muy estratégica para el crecimiento general a largo plazo de SGID y apoyamos plenamente los esfuerzos del gobierno chileno para proteger a sus ciudadanos de la propagación del Covid-19".

El 24 de abril la eléctrica norteamericana informó que había completado la venta de sus negocios peruanos, generando aproximadamente US$ 3.590 millones en ingresos totales en efectivo, sujetos a ajustes posteriores al cierre.

La venta a China Yangtze Power International (CYP) y asignada a Yangtze Andes Holding incluye la participación de 83,6% de Sempra Energy en Luz del Sur, así como Tecsur, que brinda servicios de construcción e infraestructura eléctrica a Luz del Sur y a terceros, e Inland Energy, el negocio de generación de Luz del Sur.

Luz del Sur atiende a la región sur de Lima, Perú, y es la compañía eléctrica más grande del país.

Lo más leído