Energía

¿Viene Metrogas? Española explica por qué no la incluyó en la venta, pero no se cierra a desprenderse del negocio

Naturgy tiene el 60,17% de la distribuidora de gas por redes. Empresas Copec, que tiene el resto, comenzó en junio un proceso para salir de esa firma.

Por: Andrés Pozo y Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como el primer paso en la estrategia para rotar activos, calificaron los máximos ejecutivos de Naturgy, la venta que la mañana de este viernes anunciaron de CGE a los inversionistas chinos de State Grid.

En conferencia con analistas realizada a las 14 horas de España, los ejecutivos de la compañía -cuyo presidente y CEO es Francisco Reynés (en la foto, abajo)- defendieron el alto valor de la transacción, que alcanzó los 2.570 millones de euros, señalando que "nuestro principal objetivo para esta transacción era la creación de valor agregado". Además, dijeron que va enfocado con su estrategia de que aumente la contribución de países fuera de Latinoamérica.

"Queremos enfatizar que nuestra estrategia de rotación de activos es el primer paso. Esto significa que no es el único paso. Esto implica vender activos, pero también invertir", recalcaron al momento de explicar que el foco lo tienen en crecer en energías renovables y redes. "No somos compradores compulsivos. Seremos cautos, estaremos buscando oportunidades, lo estamos haciendo, y si alguna es atractiva, estamos listos para capitalizarlo", dijeron.

Imagen foto_00000002

Solo quedó una duda: ¿Qué pasará con los activos que no formaron parte de la transacción? Naturgy tiene también el 60,17% de Metrogas, firma proveedora de gas por redes donde también participa Empresas Copec, con el resto de la propiedad.

La venta del negocio de gas fue parte de las consultas en la llamada con inversionistas. “¿Incluir gas o no?... Ten en mente que vendimos todo el negocio de redes eléctricas a un actor que tiene todo su foco en este negocio. No es una transacción con un jugador full integrado en servicios (utilities). State Grid participa solo en el negocio de transmisión y distribución de energía. Ese es su único negocio y el central”, dijeron al explicar por qué no había sido parte de la transacción. 

Sin embargo, no cerraron la puerta a salir. “Respecto de la posibilidad o el apetito por el negocio del gas, acabamos de cerrar la transacción de electricidad; esto es lo que hemos hecho, no lo que podríamos hacer. Hoy hemos demostrado varias cosas: primero, que nuestra estrategia de rotar los activos está recién comenzando; segundo, que cuando vendemos un negocio lo hacemos con una valorización atractiva y, tercero, este no es el fin del juego, este el principio. Vamos a trabajar en el futuro en otras transacciones, porque nuestra estrategia es rotar los activos, pero no hemos fijado un tiempo específico. Porque lo peor que podemos hacer, si queremos crear valor, es vender rápido", recalcaron.

Si se optara por una salida, esta se podría ver facilitada por el hecho de que Empresas Copec también esté impulsando un proceso de venta de su participación, por lo que para un nuevo actor podría ser atractivo comprar el 100% de la propiedad.

Además, dijeron que no veían problemas para que la transacción de CGE se cierre, dado que "la relación entre Chile y China se remonta a más de 50 años. En estos términos, China es un muy importante comprador de las exportaciones chilenas; alrededor de 35%. Y viceversa. Chile es un proveedor clave y cerca del 25% de las importaciones chinas son de ese país".

"Las experiencias previas, en las que State Grid se compró Chilquinta, demostraron que la relación bilateral no será ningún problema para que esta transacción se cierre", destacaron los ejecutivos.

 

Noticia en desarrollo...

Lo más leído