Entre Códigos

Abogados contra abogados: La desconocida disputa de tres conocidos estudios por la marca Barros

Beuchat, Barros y Pfenniger solicitó la inscripción para servicios legales de la clase 45. Barros & Errázuriz y Barros & Cía se oponen.

Por: | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una disputa única en Chile, involucra a tres de los más conocidos estudios de abogados del país. Todo, por el apellido Barros.

Fue en agosto de 2018, cuando Beuchat, Barros y Pfenniger Abogados Limitada solicitó la inscripción de la marca Barros para servicios legales de la clase 45. Barros & Errázuriz y Barros & Cía. se opusieron al registro. El pasado 16 de octubre, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial resolvió: “Se rechaza la solicitud”.

La defensa de Beuchat, Barros y Pfenniger recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial para intentar revertir la decisión. El 15 de enero, la sentencia quedó en acuerdo.

En el Inapi, Barros y Cía. dijo que la marca pedida infringe lo previsto en el Convenio de París al ser muy semejante gráfica y fonéticamente a la marca de su propiedad para distinguir servicios legales de la clase 45. Sostuvo que otorgar la inscripción provocará que los usuarios incurran en errores o confusiones. Expuso ser una oficina creada en 1998 por Felipe Barros Tocornal, “bajo un sello de estilo innovador, confiable y altamente calificado”.

Por su parte, Barros & Errázuriz sostuvo que la marca pedida es muy semejante gráfica y fonéticamente, entre otras, a la de su propiedad, que distingue servicios jurídicos, de mediación y arbitraje, entre otros. También apuntó a que de aceptarse la solicitud, se generará errores o confusiones. El estudio fue fundado en 1988 por Fernando Barros Tocornal y José Tomás Errázuriz Grez.

La defensa de Beuchat, Barros y Pfenniger destacó que es dueño de la marca Barros, que distingue asesorías en propiedad industrial de la clase 35 y asesoría legal y jurídica en todo tipo de temas propios del derecho de la propiedad industrial e intelectual, clase 42 (hoy 45, afirmó). Este registro viene de 1998 y es una sociedad constituida en 1964.

Lo más leído